Proyecto de residencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS POLIMEROS?
Los polímeros son moléculas de alto peso molecular o macromoléculas y se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas llamadas monómeros, los cuales están unidos por un enlace covalente y que forman diversas cadenas. Algunas cadenas parecen fideos, otras tienen ramificaciones, algunas mas se asemejas a las escaleras de mano y otras son como redestridimensionales. Las propiedades físicas de los polímeros dependen principalmente de su estructura química.
Existen polímeros naturales como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda y la lana son otros ejemplos. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, sontambién polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son polímeros sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que lasgrandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias.
Importancia de los polímeros
Es imposible pasar un día sin usar una docena o más de polímeros orgánicos sintéticos. Hoy en día una buena parte de nuestra ropa se confecciona con polímeros sintéticos, la comida se empaca en polímeros y los aparatosdomésticos y automóviles contienen varios componentes hechos con polímeros.
El consumo de polímeros o plásticos ha aumentado en los últimos años. Estos petroquímicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como la madera, el algodón, el papel, la lana, la piel, el acero y el cemento. Los factores que han favorecido el mercado de los plásticos son los precioscompetitivos y a veces inferiores a los de los productos naturales, y el hecho de que el petróleo ofrece una mayor disponibilidad de materiales sintéticos que otras fuentes naturales. Los polímeros son tan importantes que aproximadamente el 80% de la industria química orgánica, se dedica a la producción de polímeros sintéticos, y son estos los que han tenido la influencia más grande sobre la calidad dela vida humana en los últimos 100 años.
Clasificación

Vegetal
Naturales Animal
Mineral
En función de su origen

PSintéticos

O

L Termoplásticos
Por su comportamiento térmico
I Termofijos

M

E Poliolefinas
Polímerosde cloruro de vinilo
R Por su composición química Polímeros de estireno
Polímeros fluorados
O Hetero polímeros

S

Polímeros de gran tonelaje
Relación producto/costo Polímeros deingeniería
Polímeros de especialidad

Tipos y aplicaciones de polímeros

POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS

Los termoplásticos son polímeros de cadenas largas que cuando se calientan se reblandecen y pueden moldearse a presión. Representan el 78-80% de consumo total. Los principales son:
❖ Polietileno
Éste es el termoplástico más usado en nuestra...
tracking img