Proyecto De Reubicacion De Los Trabajadores De Laeconomia Informal En Cagua Edo. Aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA

Proyecto de “Reubicación de los Trabajadores de la Economía Informal de la ciudad de Cagua – Municipio Sucre del Estado Aragua, según Metodología del Fondo Intergubernamental para la Descentralización
Año 2009

Proyecto de grado modalidad pasantía como requisito parcial para optar
al Títulode Licenciada en Sociología

AUTOR: Br. Anne Ríos
ASESOR ACADÉMICO: Prof.Guillermina Ramírez
ASESOR INSTITUCIONAL: Abg. Luis Salas

Cumaná, Marzo de 2009
ÍNDICE

Página

Introducción 3
Situación a Intervenir 04
Objetivos 06
Características de laPasantía 07
Justificación

10
Marco Teórico 11
Procedimientos Metodológicos


19
Aspectos Administrativos



22
Esquema del Informe Final 24
Bibliografía

25

INTRODUCCIÓN

En el Estado Aragua, específicamente en la ciudad de Cagua, Municipio Sucre, en su casco central se ha establecido, como en todas las ciudades y pueblos de este país, el mal llamado “buhonerismo”,también considerado el sector informal de la economía; convirtiéndose en una problemática que no sólo afecta a la comunidad en general sino, muy directamente, al sector formal.

Por lo anteriormente descrito y tomando en cuenta las precarias condiciones en las cuales se encuentran los trabajadores del sector informal, la Alcaldía del Municipio Sucre ha delegado al Instituto Autónomo deSalud, Participación Popular y Desarrollo Social, el abordaje de esta situación para solventar a corto, mediano y largo plazo esta realidad y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general.

La pasantía a realizar, tendrá como fin presentar ante el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) un proyecto para la reubicación de los trabajadores informales quepermita la organización e inserción a la economía formal y, de esa manera, despejar el casco central de la ciudad.


SITUACIÓN PROBLEMA A INTERVENIR

En Cagua, capital del Municipio Sucre del Estado Aragua, principalmente en el casco central de la ciudad, se encuentra concentrado todo un sistema económico paralelo al de la economía formal, conocido como economía informal, en especial el“buhonerismo”. El mismo es un sub-grupo al interior de este sector, el cual ha acarreado un desarrollo urbano y comercial no organizado que congestiona el espacio público y la vialidad. Crea molestias a los puestos formales debido al uso de sus frentes para la competencia comercial; a los transeúntes, por el poco espacio que dejan para movilizarse y esto a su vez crea un ambiente delictivo (robo decarteras, arrebatamientos), adicionalmente a esto el impacto ambiental, pues esta práctica comercial genera una alta emisión de basura y ruido.

En otro aspecto, cabe destacar, la precariedad de condiciones sociales, económicas y de salubridad que presentan los trabajadores informales o “buhoneros”. Dentro de estas condiciones se pueden mencionar los siguientes:
• No gozan de derechoslaborales debido al marco de ilegalidad en el que se encuentran, es decir, no tienen un salario mínimo establecido, prestaciones sociales, vacaciones, pensión por vejez o incapacidad, bonos laborales, entre otros.
• No gozan de seguro social.
• Están a merced de las autoridades, confiscación de los productos y desalo del espacio público. Según ordenanzas o decretos municipales, estadales ynacionales.
• En el contexto donde se desenvuelve el trabajador informal, las condiciones climáticas pueden llegar a afectar la salud, debido que están a la intemperie aunado a esto la falta de sanitarios.
• La jornada laboral de trabajador informal sobrepasa las ochos horas.
• No tienen acceso al crédito y al ahorro, como una empresa o microempresa.

Por ello, el Instituto Autónomo de Salud,...
tracking img