Proyecto de revitalización del lago de lunahuaná

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Proyecto de Revitalización del Lago de Lunahuaná

Una simulación de negociación sobre un Plan Regional a favor de asuntos de desarrollo y medio ambiente

Antecedentes

Hace cuarenta años, el Lago Lunahuaná era un espacio acuático vivo que albergaba a numerosas especies marinas. Es el rasgo importante del ecosistema por cientos de kilómetros y fue la fuente tradicional de vida para gente dela región. En los cincuentas, los planificadores de desarrollo del Municipio de Canta convencidos que las aguas del Lago Lunahuaná y sus tributarios, los podrían impulsarse hacia el desarrollo económico gracias a la región de Lunahuaná y de esta forma contribuir a la riqueza de la región.Canta, construyó represas hidroeléctricas en las nacientes de los ríos en la Sierra Negra, habiendo construidoun sistema impresionante de irrigación para utilizar las aguas en el regadío de algodón, arroz y tabaco en tierras fértiles de los Municipios de Santo Tomás, Landivar y Naranjal aunque ya habían producido una cosecha modesta debido al clima desértico de la zona. También construyeron fábricas químicas a lo largo de la orilla de los ríos, estas plantas requerían tratamiento intensivo de las aguasutilizadas. Todos estos productos agrícolas e industriales eran posteriormente transportados a través de los ríos y de allí al Océano Pacífico a través del puerto de Libertadores.

Ahora, cuarenta años después de todo esto, el Lago Lunahuaná se ha reducido a la mitad de su tamaño original y se ha puesto tan salado que la vida acuática se hace imposible, peor aun, no provee suficiente pescado parala importante industria pesquera que ha sido la actividad económica mas importante de la región. Cada uno de los tres ríos ha perdido su caudal, la deforestación en las montañas, el flujo irregular de aguas por las acequias y canales conectados con la represa y la derivación de aguas para irrigar las haciendas cerca de la naciente de los ríos han hecho que exista una seria escasez en toda laregión. El exceso de irrigación ha hecho que las anteriormente ricas tierras se encuentren cubiertas de unas capas de cloruro y otros químicos tóxicos dejándolas infértiles. Con sus tributarios sobre explotados, el Lago Lunahuaná continua evaporándose a un paso alarmante y las tierras alrededor del lago se están convirtiendo rápidamente en los desiertos la cuales producen tormentas de arena mezcladascon pesticidas, fertilizantes, sales y otros químicos. Estas tormentas de arena adicionalmente expiden toxinas que hacen que muchos pobladores sufran de enfermedades bronco respiratorias. Los desagües de las plantas industriales han envenenado lo que queda de las aguas del Lago Lunahuaná y los ríos. Aun así. El lago y los ríos continúan siendo la fuente principal de agua potable para los habitantesde la región, aunque esta ha llevado al surgimiento de las hepatitis, defectos en recién nacidos, tifus y otras enfermedades. La explotación de Lago Lunahuaná es conocida actualmente como el peor desastre ecológico en el país.

Las rivalidades históricas han vuelto aparecer entre los Municipios que en varias ocasiones han estado al borde de un conflicto de límites sobre disputas territoriales.Además de estas hostilidades políticas, la región esta padeciendo una crisis económica sin precedentes. Muchos de los lideres visionarios de la región de Lunahuaná se dan cuenta que el éxito del desarrollo futuro de cada Municipio depende de la cooperación regional.

Santo Tomás y Naranjal tienen riquísimos yacimientos de minerales y otros recursos naturales, aunque carecen de la infraestructurade transporte y el suministro eléctrico adecuado para ofrecer estos productos al mercado. Landivar, por otro lado, es relativamente pobre en recursos naturales pero se desarrollo como un Municipio transportista e industrial en la región, contando con antiguas plantas energéticas, una red de ferrocarriles y un puerto de alto calado. Todos los tres Municipios han sido seriamente afectados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Desempleo Lago Agrio
  • proyecto lago chilicote
  • Proyecto Sobre El Lago De Zumpango
  • Proyectos de desarrollo sustentable del lago de chapala
  • Proyecto sobre el lago de atitlan , guatemala
  • Lunahuana
  • lunahuana
  • Lunahuaná

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS