Proyecto De Risgos Para La Comunidad Escolar

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Diplomado

La enseñanza del Español en la Reforma Integral de la Educación Básica

Tema:
Proyecto Riesgos para la Comunidad Escolar

Mtra: Gloria Eliazar Torres Góngora

Profra: Elvira Chávez Galindo

16 de Mayo del 2012

Proyecto Riesgos para la Comunidad Escolar

Preguntas y comentarios, guía para trabajar en grupo y por equipos en el aula:

Objetivo
Realizar una serie deactividades donde el alumno pueda identificar cuáles son algunos de los principales problemas sociales que acontecen en nuestra sociedad, para que así pueda hacer conciencia de ellos, así mimo identificar cuáles son algunas de las consecuencias que los provocan, ubicando las áreas de nuestra entidad más afectadas y proponiendo algunas alternativas para su solución. Utilizando algunas estrategiasdidácticas para la exposición de resultados como son el periódico mural, los carteles, la línea del tiempo, el tríptico, investigación de campo, entrevistas, la reflexión y aportación de ideas, y por último la exposición de los resultados obtenidos.

Estrategias:
Proporcionarle al alumno la información adecuada para la investigación y elaboración de actividades.

Planteamiento del problema:¿Qué problemas sociales identifican en la entidad y la comunidad donde habitan?
¿Qué factores de riesgo existen en la zona donde viven? ¿De qué manera las personas podemos incrementar o reducir los efectos de estos riesgos? ¿Qué podemos hacer para prevenirlos?

Instrucciones: Elaborar 8 equipos y posteriormente elegir al azar una materia la cual será asignada para llevar a cabo la actividaddenominada Problemas Sociales, Riesgos y Factores principales.

Español:
Elaborar un periódico mural (investigar e identificar los problemas sociales que afectan a la entidad y la comunidad, localizando en un mapa la entidad, y las zonas afectadas.)

El periódico mural es un medio de comunicación visual que permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente, asícomo expresar los conocimientos y puntos de vista de los alumnos, sobre asuntos relacionados con la vida del colegio y de su comunidad.

El periódico mural tiene un triple propósito:

-Establecer contacto con la gente que recibe los mensajes.
-Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo.
-Motivar la participación de los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidospara el periódico.

Etapas para la elaboración del periódico mural:
a) Planificación.- En esta etapa debemos definir qué temas se van a tratar y quiénes lo van a hacer.
b) b) Recolección del material.- En esta segunda etapa, hay que recoger toda la información pertinente para la redacción de los artículos
c) c) Redacción de los textos.- Los textos podrán ser redactados atendiendo a lasnecesidades del equipo, es decir, en forma narrativa, descriptiva, expositiva, publicitaria, obviamente, atendiendo a la adecuada forma de los mismos.
d) d) Diseño.- Debemos atender a la presentación de nuestro mural. Ésta debe ser atractiva. Es importante que haya gráficos e imágenes
e) e) Evaluación.- Luego de haber tenido en exhibición el periódico mural, habría que recoger lasopiniones y comentarios de los lectores, así como tomar en cuenta cómo estuvo la distribución de los artículos e imágenes, la redacción de los textos

Elaborar Carteles Alusivos (Exponer la importancia de informarse sobre los problemas sociales que afectan a la comunidad).
Cartel: El cartel es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes quecausan impacto y por textos breves.

Historia
Línea del tiempo y un tríptico (Recabar información sobre problemas sociales que han afectado la localidad a lo largo de la historia)

La línea del tiempo es una representación grafica de periodos cortos, medianos o largos (anos, lustros, décadas, siglos, milenios, etc.). En dichas líneas podemos representar la duración de los procesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de computacion para la comunidad
  • Desafíos educativos para una comunidad escolar
  • Proyecto para montar una brigada escolar
  • Proyecto para el mejoramiento social-escolar.
  • respuestas para definir un proyecto escolar
  • Proyecto Para El Mejoramiento Social-Escolar.
  • Plan de emergencia para la comunidad escolar en caso de sismo
  • Lo que necesita su centro escolar para ser una comunidad de aprendizaje”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS