Proyecto de robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Implementación Taller de Robótica

Profesor encargado: Carlos Javier Álvarez Vera

Marzo de 2011

PROYECTO DE ROBÓTICA

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Teniendo en cuenta las características socioculturales de nuestra comunidad educativa, este Proyecto tendría el propósito final de mantener y/o retener a nuestros Alumnos en el sistema educacional, evitando su desercióntemprana en los estudios, creando a través de esta iniciativa compromiso, motivación y trabajo en equipo.
El Proyecto de Robótica del presente año es la continuación de un trabajo comenzado en agosto del 2010, el que se inicio a partir de la invitación de la actual “comunidad robótica de liceos y escuelas municipales de P.M actividad organizada por el departamento de educación (CONACYT) yla Universidad de los Lagos con su programa (SCINTIA EXPLORA).

OBJETIVO GENERAL

• Fomentar la capacidad creadora, la autoestima y la dotación al alumnado de estrategias en la resolución de situaciones problemáticas, así como el fomento de la Socialización y el trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Desarrollar la capacidad del pensamiento heurístico en nuestro alumnado.• Dotar a nuestro alumnado de estrategias en la resolución de situaciones problemáticas.
• Fomentar la capacidad creadora y la autoestima.
• Adquirir el concepto de reciclado y el aprovechamiento de materiales desechables.
• Crear hábitos y conciencia de la importancia de la seguridad e higiene en el uso de herramientas y materiales en el aula de tecnología y robótica.
•Fomentar la socialización, el reparto de tareas a través del trabajo en equipo y la aceptación democrática de las decisiones tomadas por el grupo.

DESCRIPCION
Este proyecto facilita un espacio de experimentación, en el que se aplican estrategias tanto de aprendizaje activo como construccionista. En él se plantean problemas y los estudiantes generan maneras creativas y posibles pararesolverlos. Se utilizan Kits para Robótica educativa de Lego Mindstorms
(Conjuntos de elementos de robótica), cada uno de ellos compuesto por fichas de Lego (aproximadamente 800), un ladrillo programable (RCX), un lenguaje de programación icónico llamado RoboLab y algunos sensores (tacto, luminosidad, etc.). Los robots que se construyen con los elementos de estos Kits son resistentes y no demandanconocimientos de electrónica para funcionar.
Con el Proyecto de Robótica se busca facilitar, mediante experimentación, el aprendizaje de conceptos de razonamiento mecánico (física aplicada) tales cómo: fuerza, velocidad, aceleración, fricción (rozamiento) centro de gravedad, engranajes, torque, relación, transmisión, ventaja mecánica, trabajo, potencia, etc.
Las actividades se realizancon el apoyo del profesor, quien a lo largo del proyecto formula a los estudiantes preguntas retadoras y pertinentes que los orienten y les permitan deducir los conceptos necesarios para cumplir con los requerimientos del proyecto que están trabajando.
Además, mediante actividades de programación de robots, se pretende ofrecer a los estudiantes oportunidades para desarrollar creatividad,pensamiento algorítmico y habilidad para la solución de problemas. Además de dotar al establecimiento de una sala de robótica educativa la cual seria

METODOLOGÍA

En el desarrollo de las actividades del Proyecto y para que este sea más retador e interesante, se realizan constantemente competencias entre los equipos. Además, es importante aclarar que cada estudiante dentro de su equipo, debeasumir uno de los siguientes roles:
● Coordinador del grupo: responsable por la buena marcha del trabajo del equipo; esto es, asegurar que la tarea o el proyecto propuesto se lleve a cabo dentro de las condiciones y los tiempos estipulados. Debe coordinar las tareas y lograr acuerdos con los demás participantes. Esta persona es elegida por los miembros del equipo.
● Coordinador de materiales:...
tracking img