Proyecto De Rosquillas

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Proyecto para la producción y comercialización de rosquillas de maíz.

1. Plan de Marketing.
El presente proyecto pretende determinar la factibilidad de la comercialización de las rosquillas elaboradas a base maíz y cuajada de leche de vaca como principales ingrediente. Este informe consta de dos componentes, el primero es un plan estratégico para identificar el potencial de mercado de larosquilla, sus costos de producción y las estrategias básicas para posicionarla en el mercado local.
La segunda parte es el plan de mercadeo como instrumento para poner en ejecución las estrategias de distribución y venta del producto.

Potencial del producto
Costos de producción y venta

----Estrategias para su mercadeo


Posicionamiento en el mercado
Estrategias de distribución

Ventadel producto





2. PLAN ESTRATEGICO DE MERCADO

a) IDENTIFICACION DEL NEGOCIO.

La rosquilla cuajada, es un complemento alimenticio tradicional en los países con herencia cultural hispana. Desde México hasta el Perú, como resultado de la colonización española, este producto alimenticio es de gran aceptación para acompañar el consumo de café, generalmente al inicio del día y en la mediatarde. En nuestro país y particularmente en el área del valle de Comayagua, esta tradición se mantiene vigente y es de la aceptación general de los ciudadanos entre jóvenes y adultos.
En la zona en referencia se pueden identificar comunidades con una larga tradición en la fabricación de rosquillas, calificadas como de alta calidad.

Las comunidades mas destacas en este aspecto son: La villa deSan Antonio, San Sebastián y Humuya, todas ellas ubicadas en un radio no menor a 30 km del casco urbano de la ciudad de Comayagua.
Partiendo de lo anterior, se determina entonces como un nicho de oportunidades la fabricación, distribución y venta de este producto en la ciudad de Comayagua basándonos en las siguientes oportunidades:
1. La distancia entre el centro de producción y el dedistribución y venta es menor.
2. Mejor controles de salubridad y calidad en le proceso de producción.
3. Elaboración de un producto de alta calidad basado en procedimiento tradicional que ya es conocido por algunas personas radicadas en el casco urbano
3. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL.
La totalidad de la demanda de este producto en la ciudad de Comayagua, ésta siendo abastecida por pequeñosfabricantes de las comunidades antes mencionadas, que transportan el producto final hasta la ciudad utilizando el transporte colectivo existente.
Algunos de ellos hacen la distribución de ambulatoria, casa a casa, siguiendo un patrón de clientes ya conocidos a través de los años de actividad.
Actualmente, también se puede observar en supermercados de la localidad la oferta de rosquillas elaboradas encomunidades fuera del la zona del valle de Comayagua, destacan entre ellas Ojojona y Sabanagrande.
No se puedo tener acceso a registros sobre volúmenes de venta de las roquillas por parte de los vendedores ambulatorios, pero investigaciones realizadas por nuestra parte con personas que en algún momento se dedicaron a la venta de este producto nos afirmaron los siguientes datos que nos han permitidorealizar una proyección estimada de los niveles de consumo.

Cuadro N. 1 Estimación Ventas por productor
Resulta de estos datos que la demanda mensual del producto en la ciudad de Comayagua supera las 10 mil unidades mensuales, deducción que afirmamos en vista que todo el producto ofrecido de la manera ambulatoria se consume y no se devuelve al productor ninguna cantidad en calidad de productosobrante.
El movimiento económico de esta actividad, partiendo de un valor promedio unitario de 5 lempiras por unidad se describe en el cuadro siguiente:
Cuadro N.2 estimado de ingresos mensuales por ventas

En cuanto a al demanda se refiere, es importante destacar aquí, que los vendedores ambulante de rosquillas solo limitan su distribución a el centro histórico y comercial de la ciudad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Proyecto De Rosquillas
  • Rosquilla
  • Las rosquillas 5
  • Rosquilla
  • Rosquillas
  • Rosquillas
  • La rosquilla mágica de Homero
  • Manual de exportacion de rosquillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS