Proyecto de rpbi en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS “RPBI” (Residuos Sólidos Hospitalarios)

OBJETIVO:
Informar y capacitar a la población en la detección y disposición adecuada de los Residuos, con el fin de Prever daños posteriores en el ambiente que finalmente impacten en la salud de la población.

El Programa consiste en:

• Gestionar los planes de acción con lasinstituciones involucradas, para fomentar la cultura en la elaboración de los Planes de Manejo de Residuos en unidades de atención medica primordialmente.
• Implantar los Planes de Manejo de Residuos, a las unidades de atención medica.
• Informar a la población laboralmente expuesta de la nueva clasificación de los RPBI.
• Fomentar la capacitación del personal de los establecimientosgeneradores, así como de los prestadores de servicios en el manejo de los residuos y específicamente los RPBI.
• Difundir la Normatividad en la materia a la población en general

NECESIDADES ESPECÍFICAS

DOCENCIA:

1. Epidemiología
2. RPBI
3. Inmunológica
4. Microbiología
5. Bacteriología
6. Parasicología
7. Química clínica
8. Micología
9. Y otrasINVESTIGACION:

1. Análisis estadístico de los RPBI generados en las Instituciones públicas y privadas en base a las camas censables por día.
2. Evaluación de equipo de protección para generadores y recolectores de RPBI y mejoras que se puedan aplicar al mismo.
3. Analizar la efectividad de procedimientos in situ aplicados a los RPBI para bajar costos de generación en las Instituciones.4. Implementación de tecnologías mejoradas y practicas benignas para el medio ambiente y elaboración de las mismas

SERVICIO SOCIAL

ACCIONES DE FOMENTO SANITARIOS: APOYO DE LA UACH PARA LA DIFUSION DEL FOMENTO SANITARIO EN EL PROYECTO DE RPBI

El objetivo principal para la solicitud de estudiantes que puedan prestar su servicio social en la Institución, se origina como una necesidad dedar a conocer una nueva cultura de prevención e identificación de riesgos que preliminarmente son ambientales y que al hacer un efecto en el mismo, impacta posteriormente en la salud de la población; por lo tanto es un interés común en la Comisión Estatal, la apertura de información de los proyectos.

En la prestación del Servicio Social de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua,en la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para este proyecto es:

Contar con estudiantes de carrera afín al proyecto:

• Químico Biólogo Parasitólogo
• Ingeniero Químico Ambiental

Plan de Trabajo durante la prestación del Servicio Social:

1. Inducción y capacitación por parte de la Gerencia de Fomento Sanitario, de acuerdo al programa de actividadesque desarrollarán durante la prestación del servicio social; ejemplo: Legislación Sanitaria Vigente, Planes de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios, NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.

2. El programa de actividades será el siguiente:

a. Elaboración de un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios, para la Unidad de Atención Medica, que designe los Servicios de Salud deChihuahua, como prueba piloto en la implementación de estos planes.
b. Dentro de este Plan, elaboración de procedimientos y formatos para registros; ayudas visuales, los cuales contribuyan al desarrollo del mismo.
c. Participación en campo de la aplicación del instrumento para llevar a cabo la vigilancia sanitaria en el campo de la investigación, específicamente en laNOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, para residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI).
d. Apoyo y participación en la capacitación sobre RPBI, a personal de intendencia, medico y paramédico.
e. Apoyo y participación en el fomento hacia los recolectores de RPBI.

Al finalizar el estudiante la prestación de su servicio social, contará con herramientas suficientes para integrarse y elaborar con éxito...
tracking img