Proyecto de sabila

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
sabila, introduccion, planteamientos del problema, temas de proyectos educativos y propuestas; formulacion de problemas, antecedentes y actualidad; importancia, justificacion, objetivos generales, objetivos especificos, bibliografia, instituto de investigaciones educativas, modelos de especie donde se denuncia el tema proyecto, facultad de filosofia letras y ciencias de la educacion, notas, LaZábila
En los Estados Lara y Falcón, especialmente en las zonas áridas y semi áridas, de bosques xerofilo con poca vegetación, algunas casi desérticas con poca o ninguna capa vegetal, se observa particularmente la adaptación especial en la producción agropecuaria de rubros como el cocuy, el sisal, la zábila y la reproducción de ovinos y caprinos.

En el municipio Urdaneta, por contar con una granextensión de territorio semi árido, se produce la zabila en importantes cantidades, al igual que en los municipios Torres y Crespo en el estado Lara, siendo otros importantes productores los estados Falcón, Anzoátegui, Sucre y Zulia.

En lo que respecta al estado Lara, muchas familias humildes, del medio rural, viven de la producción de esta planta, la cual ha tenido y tiene muchos altibajos ensu comercialización, unas veces por falta de asistencia y otras por falta de políticas claras en la comercialización
En nuestra población rural de las zonas áridas, el campesino y productor de la misma no ha podido estabilizarse económicamente con su producción, apelando a la cría de caprinos y la producción de cocuy y sisal para complementar sus ingresos.

A través del tiempo, muchaspersonalidades se han preocupado por buscar una solución y el desarrollo de estos cultivos mal llamados `marginales´ pero hasta los momentos solo se han obtenido resultados a medias.
Como dijo en su libro "La zábila Planta Maravillosa", el aguadense (de Aguada grande) y siempre recordado Jesús María Paredes (Chucho), en estas zonas áridas hasta los hombres tienen la dureza de la fibra y del cardón y lasmujeres tienen la dulzura del dato y la lefaria.
“Del cocuy decía el Dr. Arturo Uslar Pietri: Es un licor que tiene el sabor de las tierras áridas, que enciende el pecho como una braza furtiva tan fugaz y tan clara como la brasa que da el cardón”.
Al sisal se le dijo “el chivo vegetal” que se adapta y prospera en las regiones áridas
Dijo el ilustre caroreño Don Chio Zubillaga que el chivo erala vaca del pobre y la zábila el oro vegetal de las zonas áridas.
Origenes y propiedades de la Sabila
La zábila Planta Medicinal. La zábila Planta Medicinal. El petróleo verde cristalino es como una bendición para las tierras áridas, su poca exigencia de agua o fertilizante, su fácil cultivo, su pronta producción y su largo ciclo de vida aunado a su hoy halagador mercado, hacen de este rublo unaopción indispensable para estos pueblos y caseríos apartados y muchas veces olvidados por la desidia de los gobernantes de turno.
La planta de Zabila o Aloe de la que existen más de 300 variedades en todo el mundo, es propia de los desiertos y zonas áridas, es autóctona del África y conocido en nuestro país desde tiempos remotos. Siendo 12 variedades las más cotizadas y de estas tres las masexplotadas: Aloe Feroz, Aloe Perrye y Aloe Barbaidenses; En Venezuela el tipo de Zábila (Aloe) que se cultiva es la especie conocida como: Aloe Barbaidenses Millar, esta variedad por presentar el mayor alto grado de Aloína (23 al 30%) y componentes sólidos en sus hojas, es el de mayor demanda para la Industria Nacional e internacional. Esta última, además de sus grandes propiedades beneficiosas es laque mejor se adapta aquí en Venezuela y la mayormente explotada. Una variedad llamada Socotrina o Socoterra es la propagada en las Antillas y algunas regiones de Africa, esta zona hace un poco menos de 20 años producía el 90% de la producción de Aloe mundial. Venezuela para esa época solo producía 60 toneladas al año.

La zábila Planta Medicinal. La zábila Planta Medicinal. El petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectos de la sabila
  • Proyecto Sabila
  • Proyecto de la sabila
  • Proyecto De Sabila
  • Proyecto de la sabila
  • Proyecto de sabila
  • Proyecto Sabila
  • proyecto de sabila villamaria caldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS