Proyecto de salud materno

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS PLANTEL 11
PROYECTODE INVESTIGACION:
SALUD MATERNA INFANTIL
PRESENTA:
ESAU IVAN ROMAN RAMOS
ALUMNA DEL 6° SEMESTRE
GRUPO “F”
JOSE FRANCISCO OVANDO
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
A-5-MAYO-2010
SALUD
MATERNO
INFANTIL
JUSTIFICACION
El propósito de este trabajo es ayudar a la capacitación de las personas paraconcientizar el control sobre su salud y mejorarla usando cinco estrategias: desarrollo de políticas sanitarias, creando entornos favorecedores de salud, reorientando los servicios de salud y reforzando la acción comunitaria.
No siempre le tomamos la importancia que este requiere, debido a la gran tasa de mortalidad que se presenta en nuestro estado, es importante tener los conocimientos básicos paraenfrentar y disminuir la tasa de mortalidad.
Este tema es muy interesante y es de los que no se le ha tomado la importancia necesaria, mucho más en nuestro estado por la gran cantidad de pobreza y marginación que existe.
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es mostrar lo que necesitan las mujeres durante el embarazo.
Mejorar la salud reproductiva. Es decir, mejorar los controles prenatalesy la atención al parto y puerperio.
Aumentar el nivel de salud de la población materno infantil y disminuir le morbilidad a través de la promoción de la lactancia materna y la realización de educación sanitaria en temas relacionados con cuidados correctos en el recién nacido y lactante e higiene en el embarazo, parto y puerperio.
Determinar las bases de la salud materno infantildistinguiendo la importancia de las actividades de prevención y fomento a la salud dirigida a mujeres en edad fértil y a niños menores de 5 años.
Aquí mostrare las estrategias que incluyen acciones novedosas de promoción de la salud, prevención y control de riesgos sanitarios y detección temprana de enfermedades.
También es concientizar a la sociedad que este el problema de mortalidad tanto de la madrecomo la del niño (ya sea lactante o menor de 5 años) no trata únicamente por la mala higiene sino también por la mala alimentación y malos cuidados de la madre durante el puerperio.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Contexto
Chiapas es un estado que con el paso del tiempo ha ido creciendo demográficamente esto ha generado que haya mayor tasa de mortalidad en mujeres durante el embarazo, elpuerperio, niños lactantes y niños menores de 5 años.
Las más altas tasas de mortalidad en edad reproductiva se dieron en Los Altos, mientras que en la zona Fronteriza se dieron las menores.
En la región de Los Altos se sigue presentando el mayor número de muertes maternas (21 durante 2002), casi la cuarta parte de las muertes totales de Chiapas.
Disminuyó la mortalidad en edad reproductiva ypor causas maternas de la región Selva, lo que pareciera estar más articulado con la presencia de bases zapatistas y nos debe hacer pensar en los procesos de autonomía respecto a las instituciones oficiales, como son las oficialías de registro civil y los servicios de salud.
El Instituto de Salud del Estado de Chiapas, ISECH se propuso dar cobertura al 43% de las mujeres embarazadas de laregión. Sin embargo, las regiones de mayor cobertura son las de Tuxtla y Comitán con 35% y 25% de mujeres embarazadas, respectivamente. En el extremo se encuentra la jurisdicción de Los Altos y la de Pichucalco con una cobertura menor a 15 y 10 por ciento respectivamente.
Se construirán más de 100 unidades de salud en Chiapas durante 2010.
Chiapas tiene que aprovechar el momento histórico decontar con un gobernador sensible hacia el rubro de la salud, quien así lo demuestra al destinar en el ejercicio presupuestal de este año una inversión de mil 200 millones de pesos en infraestructura, destinados para la construcción de más de 100 unidades hospitalarias.
Interrogante
*¿QUÉ* SE HA HECHO PARA PREVENIR *PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO *Y QUE ESTRATEGIAS SE HAN PUESTO EN MARCHA?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Salud Materna
  • Salud materna
  • Salud Materna
  • Maternidad Y Salud
  • SALUD EN LA MATERNIDAD
  • Salud materna
  • salud materna
  • maternidad saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS