Proyecto de salud sexual para jovencitas de 7 a 14 años de edad

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
PERFIL DE PROYECTO

1.-IDENTIFICACION DEL PERFIL DEL GRUPO Y DEL PERFIL DEL PROYECTO

1.1 Nombre del Proyecto: “Cuidando y Conociendo Nuestro Cuerpo” Programa para la Prevención del Embarazo Adolescente, Enfermedades de Transmisión Sexual y la Violencia Sexual en el Hogar Niña María

1.2 Áreas temáticas del perfil:

Área de Conociendo Nuestro Cuerpo: En esta área hablamos no solo de laimportancia de nuestra salud física aparente y exterior sino también de nuestra salud corporal interna; haciendo énfasis en la las distintas E.T.S y el embarazo adolescente, debido a la alta exposición a factores de riesgo que estas jovencitas tienen fuera de la casa hogar.

1.3 Resumen

Mediante la coordinación y programación con la encargada y tutora de las niñas de la casa hogar, dimosinicio a las charlas con el fin de sensibilizar a las jovencitas sobre las diversas enfermedades de transmisión sexual y violencia sexual en el contexto familiar y social; mediante un taller.

Es nuestro propósito brindar información sobre los métodos anticonceptivos, su funcionamiento, como adquirirlos y también dar a conocer a las jovencitas sobre las numerosas instituciones que atienden casosde violencia sexual y brindan asesoría en caso de embarazo y alguna otra duda que pudieran tener si se encontrasen en esa situación.

La metodología para el desarrollo de las charlas es brindar una pequeña charla sobre la autoestima con conceptos precisos e involucrando el amor propio con nuestra salud e integridad física sexual.
Incluimos también un pequeño taller de psicodrama para lainterpretación de los diferentes temas a tratar.

Se les motivo a las jovencitas a compartir experiencias en todo el campo que comprende la sexualidad y también se les motivo a perder el miedo de hablar si es que alguna vez son víctimas de abuso sexual o si algún conocido lo es, para así formar agentes de cambio en su comunidad y de tal manera sensibilizar de una manera indirecta a las personas queconviven con ellas los fines de semana acerca del peligro y lo vulnerables que son estas jovencitas al encontrarse expuestas los fines de semana.

Los costos de nuestro proyecto a desarrollar son mínimos, se utilizó una fotocopiadora; papelotes y plumones.

1.4 Unidad ejecutora:

Practicantes del Programa Profesional de Psicología.

1.5 Posibles Beneficiarios:

Jovencitas de la casahogar Niña María

2.-JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

2.1.-Antecedentes y Marco de Referencia.

El principal problema que vemos dentro de la pequeña comunidad en la casa hogar es la alta exposición de estas niñas fuera del albergue a situaciones de riesgo sexual, como e abuso y enfermedades de transmisión sexual.
Mediante nuestras diversas entrevistas y sondeos descubrimos que este tema esimportante puesto que todas las jovencitas en el hogar muestran un despertar sexual y conocimiento del mismo adelantado para su edad.

La salud física y mental de estas niñas se ve en riesgo, debido a la alta exposición a factores negativos que tiene fuera del albergue; donde el control de sus padres es bajo o inexistente.

La falta de apoyo familiar como una red de soporte, cuidado y confianza lasvuelve más propensas a buscar esta clase de “afecto” en agentes exteriores.
Las relaciones sexuales a corta edad o el sexo casual durante la adolescencia, podría interpretarse como intentos de suplir carencias paternas ante el sentimiento de abandono de los propios padres.

2.2.-Diagnostico De La Situación Actual.

1. La falta de apoyo familiar que tienen estas muchachas es la base de losproblemas, al no contar con un buen soporte familiar y confianza las jovencitas podrían adoptar conductas inapropiadas para su edad y tener contacto con personas inadecuadas.
2. Dentro del primer punto se desarrolla el factor de alto riesgo sexual, por falta de control y soporte familiar.
3. Falta de formación en valores las jovencitas por estar pasando por el proceso natural adolescente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto educando para la salud sala de 3 años
  • clases biblicas para alumnos de 6 y 7 años de edad
  • 7 condiciones para la salud
  • Proyecto de salud sexual y reproductiva
  • Proyecto para la tercera edad
  • Proyecto educacion para la Sexualidad
  • Violación Sexual Para Niñas Menores De 14 Años
  • El desarrollo cognitivo y fisico del niño de 7 a 14 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS