Proyecto de secado de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER INFORME DE IMPLEMENTACIÓN DE HORNO DE SECADO EN EL ASERRÍO DE SANTA HELENA

Formulación Y Evaluación De Proyectos Agrícolas
ALBERTO ALVAREZ
Agosto 08



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE AGRONOMÍA

2008

El aserrío Coopforesal G8 es un negocio que se encuentra ubicado en el municipio de Santa Elena, el cual se dedica a comercializar bloques de madera denominados“cuatro filos”, que resultan de aserrar madera de especies como pátula o ciprés. Actualmente, la empresa se encuentra produciendo tablillas especialmente para techos, tabla, tablones, largueros, cargueras, realizando el proceso de deshilado en algunos de estos bloques de madera.

Debido al creciente aumento en la competencia del sector maderero los consumidores finales son cada vez son másexigentes con respecto a la calidad de los productos que adquieren, más aún porque el sector de la construcción, quienes son los que más demanda este tipo de madera, tienen la responsabilidad de garantizar la madera sea de buena calidad. El proceso de secado sirve para disminuir el peso final de la madera y evitar la acumulación de humedad que se pueden convertir en focos de pudrición, eliminando elriesgo de que la madera se pudra, deteriore, tenga moho o manchas por hongos. Además será mucho mas fácil darle el acabado a la madera, sostendrá clavos y tornillos mejor que la madera que no ha sido seca de esta manera, brindara estabilidad dimensional para su mecanizado, evitara que después que esta ha sido utilizada se continué deformando, permita darle terminación, dando que al no tener agua nopueden ser atacados por microorganismos porque estos requieren agua para su desarrollo.

Si no se cuenta con los recursos suficientes para cumplir al cliente con las especificaciones que requiere en cuanto a los beneficios que ofrece una madera seca, seguro que en el medio existen varias empresas dispuestas a competir por éste cliente, ofreciéndole un producto acorde a sus necesidades.

Laempresa ha analizado ésta situación, por lo que ha visto la necesidad de entrar a competir en el mercado con madera seca. Es por esto que este proyecto esta enfocado en estudiar la factibilidad y la viabilidad en la implementación del horno de secado artificial en el aserrío Coopforestal teniendo muy presente la relación entre costo-beneficio, razón central de éste estudio. Además se debe garantizarun correcto secado de la madera, que brinde satisfacción al cliente.

La idea del proyecto es considerar la instalación del horno independiente del flujo normal de producción, por lo que se pretende investigar cual sería el impacto de implementar un secadero en el aserrío, y cual es el beneficio que se obtiene. El análisis financiero y económico se hará únicamente considerando al secaderoaparte del resto del aserrío, y la utilidad que se obtiene solo por el secado como tal, sin considerar la utilidad que se obtenía por la venta de la madera, sin secar.

1. PROCESO PRODUCTIVO DEL SECADO ARTIFICIAL

Referido al secado por aire caliente climatizado, donde el proceso de secado es efectuado con temperatura, humedad controlada y ventilación forzada, con la finalidad de reducirsignificativamente el tiempo de secado de la madera hasta humedades requeridas y por general por debajo del punto de humedad de equilibrio del medio ambiente exterior. Este tipo de secado se basa en evacuar el aire caliente saturado o casi saturado de la cámara y reemplazarlo por aire menos húmedo a temperatura ambiente.

Se realiza en recintos cerrados, dentro de los cuales se aplican climas artificialesprogresivamente más cálidos y secos. Estos equipos toman el nombre de cámaras de secado, que están equipados con sistemas de inyección de aire, calefacción, humidificación, control y registro de las condiciones ambientales interiores.

En el diagrama 1 se puede apreciar el proceso productivo del secado de la madera que se pretende implementar en el aserrío. A continuación se procede a...
tracking img