Proyecto de secuencias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencias didácticas de matemática

Fundamentacion:

La enseñanza de la matemática se fundamenta en el enfoque de la resolución de problemas, centrado en la apropiación de conocimientos por parte de los niños y en un claro rol enseñante del docente. Es decir en la interacción dinámica entre docente, alumno y saber, incluidos en un particular contexto.
Aprender matemática significa aprendera mirar la realidad matemáticamente, entrar en la lógica del pensamiento y del lenguaje matemático, usando las formas y los significados que le son propios. Ese seria el verdadero sentido de la alfabetización matemática, que nos permitiría movernos por los dominios de la matemática como por nuestra casa y no como si estuviéramos en un país extranjero.
Es por eso que consideramos de fundamentalimportancia acompañar a nuestros niños en este pasaje de”extranjeros a nativos” en el terreno de la matemática, planteando problemas organizados en secuencias didácticas y no proponiendo actividades aisladas o descontextualizadas.
Las secuencias presentadas en este proyecto fueron realizadas conjuntamente por el personal docente de la institución. Al realizarlas, se ha estudiado cual era nuestraintencionalidad y las características que posee el grupo de alumnos que la conforman.
La mayoría de las actividades matemáticas se presentan a través de contextos lúdicos; asimismo intentaremos mediante estas lograr:
- Proponer algo interesante y estimulante para que los niños piensen en como hacerlo
- Posibilitar que los propios niños evalúen su éxito
- Permitir que todos losjugadores participen activamente de todo el juego

Las secuencias que proponemos tienen las siguientes características:

- La duración temporal dependerá de las posibilidades y dificultades del grupo de niños.
- Las actividades no implican días continuos de trabajo pudiéndose repetir algunas o todas de ellas.
- El orden puede ser modificado de acuerdo a la evaluación de cada docente.Proponemos privilegiar la organización en pequeños grupos permitiéndoles a los niños una máxima participación e involucracion durante toda la actividad y un trabajo en torno a la construcción del contenido.
El trabajo en pequeños grupos reduce el tiempo de espera, maximiza el nivel de participación y el contacto directo con el conocimiento; alienta la autonomía y la toma de decisionescompartidas y favorece el interés de todos los participantes por observar y seguir el proceso.
En relación con el docente, la dinámica en pequeños grupos le permite observar, guiar, orientar a los diferentes grupos en las decisiones que ellos vayan tomando para resolver los problemas planteados. De esta forma, no solo se trabaja un contenido matemático específico, sino que se favorece el desarrollo de laautonomía, de la interacción, de la confrontación con otros, de la fundamentacion, de las propias ideas que, en conjunto, son procedimientos del quehacer matemático.
Al trabajar en grupos se aprende y se enseña, por lo tanto requiere intervenciones intencionales del docente. A su vez, este tipo de trabajos nos lleva a pensar que los niños también aprenden en interacción con sus pares, conindependencia de nuestra presencia, y que no todos aprenden lo mismo ni lo hacen al mismo tiempo.
Mas allá de haber planteado que privilegiamos el trabajo en pequeños grupos, sabemos que la totalidad de la actividad no siempre se realizara con la misma dinámica, sino que es necesario usar en cada momento la organización grupal mas conveniente.

PROPÓSITOS
- Ofrecer a los alumnos situaciones deenseñanza que permitan poner en juego, difundir,
enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido
fuera de la escuela.
- Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números, las
representaciones espaciales, las formas geométricas y las mediciones y las medidas
cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.
- Crear un espacio de...
tracking img