Proyecto de seminario derechos y deberes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario

Derechos y Deberes Constitucionales dentro del Marco de la Educación para la Paz

Guatemala, 5 de mayo de 2011
1

Índice

I. Introducción…………………………………………………………………
II. Visión………………………………………………………………………
III. Misión………………………………………………………………………
IV. Marco Teórico……………………………………………………………..
4.1. Concepto…………………………………………………………..
4.2. Derechos y deberes del ciudadano y códigocivil………………..
4.3. Participación social y ciudadana…………………………………..
4.4. Ejercicio de la ciudadanía………………………………………….
4.5. Práctica de la ciudanía……………………………………………..
4.6. Tipos de nacionalidad……………………………………………….
4.7 .Estado de derecho y la democracia………………………………….
4.8. Los valores democráticos…………………………………………
4.9. Participación social activa y pasiva…………………………………
V. GuatemalaActualmente……………………………………………………
VI. Metas……………………………………………………………………….
VII. Estrategias…………………………………………………………………
VIII. Un buen ciudadano………………………………………………………….
IX. Propuestas de Cambio………………………………………………………….
X. Conclusión……………………………………………………………………
XI. Anexos…………………………………………………………………….
XII. Bibliografía…………………………………………………………………………
2

I. Introducción
Los derechos y deberes constitucionalesson el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad humana, también son aquellos que son incluidos en la norman constitutiva y organizada en un estado llamada Constitución. Son importantes y esenciales en una sociedad ya que delimitan lo que cada individuo puede y debe hacer y obtener. Anteriormente, éstos no se respetan o no se cumplen en sutotalidad. Mucha gente no sabe los derechos que tiene a la hora de votar o sus deberes que tienen que hacer como ciudadano.
Creemos que es importante hacer un proyecto de nación ya que nos ayuda a visualizar un mejor país, con metas y proyectos concretos. Es importante llevar a cabo este proyecto ya que podemos llegar a conclusiones de cómo llevar a otro nivel al país en ciertos aspectos. Tambiénayuda a fomentar valores en los jóvenes, como por ejemplo, liderazgo, solidaridad, iniciativa, honestidad, tolerancia. Esto conlleva a pequeños o medianos actos que son influyentes para el progreso del país.
Un cambio en la actitud de las personas es muy importante, si no que esencial, ya que se necesita ser positivo e innovador para poder proponer soluciones a los problemas nacionales. Pensar en elbien común y no en el bien individual es también importante, ya que se necesitan de muchas personas para cambiar e influenciar las opiniones.
Las actitudes y valores que se necesitan son: familiaridad, altruismo, respeto, iniciativa, puntualidad, perseverancia, cortesía, honestidad.
Con este proyecto pretendemos lograr la concientización de la mayoría de población posible para que sepan ytengan presentes sus derechos constitucionales, por ejemplo, a la hora de votar. También queremos que se cumpla y poder ver a una Guatemala mejorada en unos años.
Para lograr esto, se propone dar pláticas instructivas impartidas por expertos y catedráticos y lograr repartir trifoliares informativos sobre el tema y las posibilidades de cada ciudadano.
Este tema trata de lo que cada ciudadano, porseparado, debe de hacer como deber y lo que tiene derecho a reclamar, que vendrían siendo sus derechos constitucionales. Si tomamos de ejemplo, nuevamente las elecciones, los votos son secretos, y eso es un derecho de cada ciudadano. Su deber es votar para lograr un bien común en la sociedad y en el aspecto democrático.
Queremos agradecer por esta información y ayuda al trabajo especialmente aLigia Cruz de Valle, maestra de Sociología y Seminario en el Colegio Internacional Montessori, a quién agradecemos infinitamente.

3
II. Visión
Lo que esperamos ver en unos 20 años de este año en adelante es ver un pueblo guatemalteco que aporte a los derechos y deberes constitucionales del de cada persona. De esas personas que critican y no hacen nada, cambiarlo a personas que actúan por...
tracking img