Proyecto de seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo científico Amor y Sabiduría
Prof. Mirna Vásquez
Temario de Lenguaje

El Romanticismo

Ayleen Vanesa Gómez Rodríguez

Guatemala Marzo 2011

INTRODUCCION
En la segunda mitad del siglo XVIII la crisis de los valores que habían sustentado el Antiguo Régimen culmina con el fin de la cultura propia de la Edad Moderna y nos introduce en el mundo Contemporáneo. El sistema devalores ideas y cultura que presenta la Ilustración conduce un siglo de revoluciones políticas, sociales y económicas a las que no es ajeno el mundo del arte y la cultura. El papel del artista variará también de manera importante, pasando de ser un artesano al servicio de las clases sociales privilegiadas a representar en grado sumo la libertad individual del genio creador, bohemio y maldito,representando a la nueva clase social dominante, la burguesía.
El neoclasicismo se opone al exceso decorativista del Rococó y, por tanto, a la monarquía absoluta desde la mimesis del arte grecolatino y desde los principios de la razón, el orden, la armonía y el valor ideológico y moral de la pintura.
En este momento y según los principios ilustrados se anteponen los intereses de la sociedad a losintereses particulares de los individuos y el artista representa ese nuevo ideal. Pronto, sin embargo, la Razón descubrirá sus propios límites y los artistas otros modelos del pasado a los que mirar y en los que encontrar nuevos valores (gótico, románico). Así surgen en la primera ½ del siglo XIX nuevos movimientos artísticos y literarios que se suceden con rapidez (romanticismo, realismo) a lo largodel siglo. El romanticismo exploró aquello que la razón no podía alcanzar, oponiéndose a las rigideces impuestas por el academicismo neoclásico y convirtiéndose el artista en ese genio capaz de atisbar lo incomprensible y expresarlo de forma plástica en forma de lienzo, sinfonía o poema.
El sentimiento era la nueva forma de conocimiento que, frente al orden y armonía neoclásicos, puedeexpresar lo intangible, lo sublime, el caos de la naturaleza o su silencio y el sentir del hombre frente a ella, pero también lo grotesco, como forma extrema de fealdad o lo pintoresco, la variante doméstica y amable del paisaje sublime. Música, literatura y pintura serán inseparables en el romanticismo para expresar esos sentimientos, mientras la arquitectura historicista expresará, a través de larecuperación de estilos anteriores (románico, gótico), el sentimiento nacionalista que prende por toda Europa, siendo esta ideología junto al nacionalismo la que lucha contra los principios de la Restauración a través de las oleadas revolucionarias de 1820, 30 y 48.

ANTESEDENTES

Puede considerarse que el antecedente más inmediato del movimiento del romanticismo en la literatura europea, surge enAlemania y casi simultáneamente en Francia, hacia fines del Siglo XVIII.

La evolución previa de la literatura alemana había sido peculiar. En la época en que en Italia surgía el Renacimiento, hacia el año 1500, en Alemania se producía la Reforma luterana que impregnó la literatura alemana sea con sus mensajes religiosos y moralistas, sea con las prédicas de la Contrarreforma. En el Siglo XVII,la Guerra de los Treinta Años y su culminación en la Paz de Westfalia (1618-1648) habilitó la introducción del barroco, con fuerte influencia francesa.

A mediados del Siglo XVIII, sin que aún existiera una unidad política, la economía alemana había florecido; pero en cierto modo faltaba a la nación alemana un desarrollo cultural en lo literario, con un contenido susceptible de considerarseclásico, como existía en Francia. Pero el florecimiento económico, dio lugar al surgimiento de algunos centros urbanos de gran empuje cultural, como Frankfurt, Leipzig y Weimar. Se produjo, entonces, el surgimiento de una corriente cultural de gran contenido nacionalista y con acento en el perfeccionamiento del idioma alemán, al que se procuraba depurar de palabras de origen latino o francés.

En...
tracking img