Proyecto de servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Educación Especializada (IUNE).
Carrera: Administración. Cs. Comerciales.
Periodo: V trimestre.
Tutor: Prof. Adrián Espinoza.





Proyecto Comunitario.

“CAPACITACIÓN SOBRE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL CASIQUE NIGALEDE VILLA DEL ROSARIO”

Tutor Académico: Tutor Externo:
Prof. Adrian Espinoza. T.S.U. Luis Duarte.

Prestadores del Servicio Comunitario:

* Bermúdez, Ramiro. C.I. 18.305.336
* Díaz, César. C.I. 19.519.869
* Fuenmayor, Paula. C.I. 18.409.594
* Gutiérrez, Carlos. C.I. 19.969.304* Gutiérrez, Jesús. C.I. 16.969.303
* Pérez, Ada. C.I. 18.409.438
* Pérez, Milagros. C.I. 21.038.765

Villa del Rosario, Noviembre de 2011.
Planteamiento del Problema.

Hay quienes subestiman la figura de los Consejos Comunales, otros por el contrario, se preocupan porque sigilosamente y tal vez en la cantidad que requiere la estrategia política se han ido creando poco apoco, no es fácil medir su impacto, porque son muy diversos y están en muchas partes de la geografía mundial y nacional, pero preocupa, que poco a poco se van sembrando estos consejos comunales, apoyados por una legislación que va tejiendo un diseño legal, donde éstos espacios se convierten en canal esencial para la participación ciudadana, e instrumento político para que el gobierno logrecumplir con algunos de sus fines.
Dicho esto, podemos decir que a nivel mundial, los consejos comunales han venido evolucionando ya que entre los antecedentes más antiguos, tenemos a los Consejos Tribales y Consejos de Ancianos. Igualmente señala, que en la historia se registraron movimientos sociales generados por consejos comunales que marcaron pauta, por ejemplo los que ocurrieron en: Castilla(1520-1521): Nueva Granada (1580) o la histórica Rebelión de los Comuneros de Paraguay (1717-1735) donde nació el principio que dice: “la voluntad del común es superior a la del propio rey” En época reciente se ha difundido la experiencia comunitaria de Porto Alegre, Brasil, sobre el presupuesto participativo.
En Alemania también operaron los Consejos Comunales, bajo la denominación de Consejos deObreros, por los años 1917–1921. Los derrotados marinos alemanes, influenciados por los soviets rusos, llevan a Alemania esta estructura social y con el tiempo fue extendiéndose la misma a abarcar espacios como: fábricas, policías, abastecimientos, organización del trabajo, entre otros.
En la extinta URSS, existe el prototipo más similar a lo que hoy conocemos como Consejos Comunales, allí sepuede ubicar luego de la Primera Guerra Mundial la figura de los Soviets Rusos. La palabra Soviets, quiere decir Consejo o Asamblea. Precisamente a través de éstas, los Marxistas, asumieron una lucha contra el Estado; en este marco histórico, con los Soviets Rusos como instrumentos de lucha social, es que tienen origen frases que hoy son muy comunes en nuestro país, como por ejemplo: “Todo el poderpara el pueblo”, “Todo el poder para los Consejos de los Trabajadores”, también crearon entonces los “Comités de Tierras”. Igualmente privilegiaron a campesinos que operaran con cooperativas, a través de créditos, simientes, herramientas.
Así mismo, en nuestro país, es importante recordar que estas organizaciones populares surgieron a partir del impulso del discurso Presidencial, toda vez que selogró aprobar la Constitución de 1999, y con ella el concepto de democracia participativa.  Fue en el 2002, también bajo la égida del Presidente Chávez - quien una y otra vez conminaba a la Asamblea para que legislara en la materia - cuando se logró la aprobación de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. A pesar de lo novedoso de la figura, el poder constituido de alcaldes y...
tracking img