Proyecto de servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
La Villa , es una comunidad fundada el 15 de Agosto de 1605, por el misionero franciscano Andrés Pérez de Rivas, el Padre relata "La nación y su principal pueblo, que es de 300 a 400 vecinos, tenía su asiento en una llanada cercada de arcabucos y bosques que le servían de fortaleza y refugio de los asaltos de sus enemigos. Dista cuatro leguas de la mar de California. Goza de lindosvalles y terrenos para sementeras y de algunas alamedas". 
La Villa es una de las comunidades más antiguas de la región, cuenta con 406 años de fundada mientras con apenas 108 años. Al principio era pueblo, después paso a ser villa y en un futuro (5 años), se le considerará ciudad, según su numero de habitantes.
El 5 de enero de 1917, La Villa de Ahome se constituye como municipio hasta el 30de mayo de 1935, que es cuando se trasladan los poderes a Los Mochis.

La Villa cuenta actualmente con 28, 700 habitantes en sus 21 comunidades, y solo en La Villa y en sus colonias colindantes cuenta con 17, 500 habitantes.

Debido al aumento de la población, esto ocasionó que aumentaran al mismo tiempo conflictos entre si, como son de carácter civil, laboral, familiar, penal, agrario,etc., y para subsanar dichos problemas es necesario que existan asesoráis jurídicas gratuitas en esta comunidad, para la población con escasos recursos económicos y así, detener el aumento en dichos problemas, ocasionando un desorden en la sociedad.



Página 2
JUSTIFICACIÓN

En la Villa , al ser analizada de manera superficial por los pasantes de derecho, y por las platicas conalgunos vecinos de la comunidad y además por los recorridos que hemos hecho, hemos llegado a la conclusión que por ser una comunidad apartada existe mucha marginación y por el aumento de la población se genera mucha pobreza y por consecuencia existen problemas jurídicos que no son encausados para darles solución debidamente.

Dichos problemas jurídicos se aparecen continuamente y son decarácter laboral, civil, penal, agrario, etc., y la población no cuenta con recursos económicos para pagar a algún abogado para que les resuelva sus problemas legales.

De esta manera, es necesario que existan asesorías jurídicas gratuitas, para dar solución a sus problemas de carácter jurídico, ya que inciden continuamente dichos problemas en la población y al no ser resueltos tienden a aumentarconstantemente.

Así mismo, como pasantes de derecho, estamos comprometidos con la comunidad a dar solución a sus problemas sin ningún costo y de esta manera me servirá para poner en práctica mis conocimientos adquiridos en la escuela y podré reforzarlos en el transcurso del servicio social.



Página 3

OBJETIVOS GENERALES
* Asesorar jurídicamente, para resolver problemas legales, alas personas de la comunidad de la Villa que estén en situaciones que así lo ameriten y asireducir la problemática jurídica que enfrenta la comunidad a través de mi actividad como pasante de Derecho.
* Adquirir conocimientos profesionales a través del asesoramiento legal para coadyuvar en resoluciones jurídicas de las personas atendidas durante la prestación de mi servicio social a lacomunidad.

OBJETIVOS PARTICULARES
* Diagnosticar el nivel de la problemática jurídica de la comunidad a través de encuestas, entrevistas y encuentros con las personas.
* Elaborar documentación jurídica (demandas, querellas, denuncias, etc.) que permita realizar procesos legales y realizar trámites jurídicos y supervisar los procesos legales en los casos que se presenten.
* Dar seguimientoy continuidad para alcanzar resoluciones finales a favor de las personas asesoradas durante la prestación de mi servicio social.

* Adquirir conocimientos acerca de los procesos legales para alcanzar una resolución.
* Cumplir con el requisito de la prestación del Servicio Social.
Metas.

* Alcanzar todos los objetivos enmarcados en el presente proyecto.

Página 5...
tracking img