Proyecto de servicios educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Proyecto “Apoyando en la educación de mi hijo” se implementó en la Escuela Primaria Nicolás Bravo, ubicada en Eje uno sur sin número, esquina Laguna de Mandinga, Unidad Habitacional el Coyol, Veracruz, Ver. El objetivo de este, fue brindar a los padres de familia de cuarto a sexto grado, las estrategias pedagógicas que le permitieran apoyar a sus hijos en sus actividadesescolares.

La metodología del proyecto fue la siguiente: Una vez que se dio a conocer la escuela en que se intervendría, se procedió a realizar el análisis del contexto externo e interno que rodea esta institución. Para ello, fue necesario revisar el Plan de Estudios de la Educación Básica y algunos programas de apoyo a este nivel educativo, entre los que se encuentran la Escuela deCalidad, la Enciclomedia y la Evaluación de la Prueba ENLACE. Todo esto quedó integrado en una matriz de análisis, desglosado en indicadores y subindicadores, misma que sirvió como un marco de referencia del cual parte la planeación de este proyecto.

Posteriormente se diseñaron dos tipos de instrumentos, una guía de entrevista para la directora de la Primaria y una guía de entrevista para lospadres de familia. Después, se programó la visita a la institución, con el objetivo de presentar ante las autoridades de la misma a los responsables y, a su vez, informar sobre la intervención. No obstante, el equipo de intervención aprovechó este espacio para entrevistar a la directora y aplicar el cuestionario a los padres de familia que se encontraban ese día en la institución.Enseguida, se realizó el análisis de los resultados que obtuvo la Escuela Primaria antes mencionada en la prueba ENLACE, para ello, se revisaron las fortalezas y debilidades que cada grado y grupo presentó en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias. A partir de esto, se diseñó una tabla en donde aparece la clasificación por grados y grupos, además se establecen sugerencias para mantener lasfortalezas y recomendaciones para atender las debilidades encontradas.

Con base a la tabla de clasificación antes mencionada, se procedió a la elaboración del Plan General de Trabajo, para lo cual se determinó una asignatura por grado, de acuerdo al mayor número de debilidades encontradas en cada materia, cabe mencionar que el equipo decidió trabajar por grados debido a que la institucióncuenta con varios grupos, así, a cada grado corresponde una línea estratégica con su respectivo objetivo, sus estrategias de intervención, la modalidad, a quien va dirigido, y sus actividades correspondientes, mismas que aparecen desglosadas en el Plan, el cual también contempla los recursos a utilizar, así como las fechas y horarios para cada actividad.

El Plan fue revisado por la Mtra.Gabriela Croda Borges, encargada de la experiencia educativa. De igual manera, fue revisado y autorizado por el Asesor Técnico Pedagógico de la Supervisión Escolar Zona No. 17 y la directora de la Escuela Primaria Nicolás Bravo. Posteriormente, fue fotocopiado y distribuido, quedando una copia con la directora de la Primaria, otra con el equipo de intervención y una más con la Mtra, Gabriela.A partir del Plan, se elaboraron los programas para cada estrategia de intervención, donde se contemplaba la metodología, el objetivo, los contenidos y los recursos a utilizar en cada actividad. También se elaboró material didáctico para cada intervención de acuerdo a los temas abordados. Por ejemplo, se diseñaron figuras geométricas para el tema de áreas, perímetros y volúmenes.

Altérmino de la planeación, se comenzó la implementación del proyecto, la cual consistió en lo siguiente:

El proyecto abarcó de la última semana de octubre, hasta la primera semana de diciembre, con tres días de intervención a la semana; los martes se trabajó con padres de familia de quinto grado, los viernes con padres de cuarto B, y los sábados con padres de cuarto A y C y los tres...
tracking img