Proyecto de sexualidad jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE SEXUALIDAD













































EL NIÑO Y SU IDENTIDAD SEXUAL











INTRODUCCION



La aplicación de metodología pedagógica encaminada a la Educación Sexual desde la primera infancia es una de los pilares para la formación y estructuración de la sociedad y sus individuos.

Pero no se tratasimplemente de enseñar temas sexuales, sino de inculcar en nuestros niños todos los aspectos sociales y familiares que permitan sinérgicamente crear la conciencia de una sexualidad responsable y correctamente asumida.

Es nuestro deber como pedagogos colaborar con la obtención de estos objetivos, formando niños con alto nivel de auto estima, respetuosos, conscientes de la realidad y que estén enla capacidad de asumir su sexualidad entendiendo que es una parte más de su desarrollo físico y emocional.

De esta forma presentamos el siguiente proyecto en el cual se estudiaron los alcances de los proyectos legislativos que regulan esta actividad, la historia de esta practica docente y todos los ítems fundamentales para una correcta enseñanza de tan importante tema.DIAGNOSTICO





La problemática de este proyecto está centrada en el abuso sexual Del cual las principales victimas son los niños, no sabemos la causa por la Cual los niños son siempre los mas afectados de esta problemática, Quizás ellos sean mas fáciles de convencer a que accedan a sus peticiones O son mas fáciles de engañar, o quizás la únicay cruda realidad es que Ellos no pueden defenderse ante un ataque de abuso sexual.

Con este proyecto queremos dar a conocer los conocimientos y conceptos Que pueden hacer al niño menos vulnerable a esta gran problemática que por El momento no tiene un castigo radical en nuestra sociedad, por tal Motivo todavía nos encontramos con casos de total rechazo en la sociedad.

Según la teoría sobrela sexualidad infantil, la sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia, pasa por una serie de etapas ligadas a diferentes funciones y áreas corporales (oral, anal y genital), y se corresponde con distintas fases en la relación del niño con los adultos, especialmente con sus padres. En este desarrollo es esencial el periodo edípico, quetranscurre, aproximadamente, entre los 4 y 6 años de edad, momento en el que el niño por primera vez es capaz de establecer un vínculo afectivo con su progenitor del sexo opuesto, semejante a la relación de un adulto con su pareja, con lo que el progenitor del mismo sexo es considerado un rival. La inmadurez psíquica del niño condena al fracaso los deseos infantiles y malogra su primer paso hacia loadulto. Además, la inmadurez intelectual del niño complica aún más la situación porque le hace temer sus propias fantasías. El grado en el que el niño supere este trauma y en el que estos vínculos, miedos y fantasías pervivan de modo inconsciente, será decisivo en su vida posterior, especialmente en sus relaciones afectivas.

Los conflictos que ocurren en las etapas iníciales del desarrollo noson menos significativos como influencia formativa, porque representan los prototipos de situaciones sociales tan básicas como la dependencia de otros o la relación con la autoridad. Por eso, en estas primeras etapas de su desarrollo, también será básico en la formación de la personalidad del niño el comportamiento de los padres. Sin embargo, el hecho de que el niño reaccione no sólo ante larealidad objetiva, sino también ante la distorsión fantástica de la realidad, complica significativamente incluso los esfuerzos educativos mejor intencionados.

El esfuerzo por clarificar el desconcertante número de observaciones interrelacionadas puestas a la luz por la exploración psicoanalítica, condujo al desarrollo de un modelo de estructura del sistema psíquico. Tres sistemas funcionales, o...
tracking img