Proyecto de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
TITULO DEL PROYECTO

DESARROLLAR Y UTILIZAR ESTRATEGIAS PEDAGOGICA DE INFORMACION PARA LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RURAL TULAPITA SOBRE EDUCACION SEXUAL, METODOS ANTICONCEPTIVOS Y SUS EFECTOS SOBRE EMBARAZOS A TEMPARANA EDAD.

PROBLEMA

¿QUÉ FACTORES ESTAN ASOCIADOS CON LA FALTA DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN A CERCA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL, LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS YLOS EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RURAL TULAPITA DE LA VEREDA DE LA CIUDAD DE NECOCLI?

INTRODUCCIÓN

Desde que el ser humano tiene conocimiento de su entorno ha intentado darle una interpretación a la realidad, ha buscado establecer relaciones entre los distintos elementos que lo rodean y entre las distintas dimensiones que lo convierten en un serverdaderamente humano. Una de las dimensiones más importantes para el ser humano es la sexual, no solo porque le permite conocerse así mismo y conocer su cuerpo, sino porque además es una esfera de socialización, de conocimiento del otro, de respeto y de amor que conlleva a una comprensión armónica y sana de la mejor, del hombre, de la naturaleza y de toda la creación.

Por lo anterior, desde quela sexualidad permite la concepción de la vida debe iniciarse un proceso responsable de educación sexual que inicia en los hogares y continua con las instituciones educativas, de que el niño, la niña, la adolescente y el adolescente, desarrolle los más altos calores de responsabilidad y tolerancia por la diferencia de sexos y las inclinaciones sexuales, entendiendo que esta decisión merece unanálisis libre y consciente. Se entiende, entonces que la educación sexual es un aspecto del desarrollo humano sobre el cual debe iniciarse una orientación desde el momento del nacimiento y continuar a lo largo de la vida.

Desde la Educación, el Plan Decenal de Desarrollo asume el reto de fortalecer entornos y ambientes educativos que contribuyan al desarrollo de niños, jóvenes, maestros, padres defamilia, grupos organizados de la comunidad educativa capaces de analizar, decidir e investigar dentro de los principios del respeto a los derechos humanos y a los valores sociales, con conciencia y compromiso social.

Para ser consecuentes con lo anterior, de orientación en este campo no debe ser como se ha creído un simple asunto de divulgación verbal; se trata de un proceso integral deactitudes, mensajes no verbales, modelos de conducta, comportamientos, estereotipos, que la familia y el medio social van entregando desde la concepción hasta que el ser humano alcanza la madurez sexual. La presente investigación surge como una necesidad de aportar elementos que le permitan al estudiante gozar de una educación sexual segura, pertinente e integral.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo alartículo 44 de la Constitución Política de Colombia de 1991: son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ellas, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma deabandono, violencia física, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Esta investigación es importante porque conllevará a enfrentar abiertamente los temas sexuales y concientizará a los padres de familia de quela educación sexual no debe ligarse solo a las instituciones escolares, sino que debe hacer parte de un programa articulado entre los distintos estamentos de la dimensión social. Gracias a este documento se podrá confrontar y revisar las emociones, actitudes y comportamientos sexuales en pro del bienestar personal y el bienestar de la sociedad.

El proyecto de educación sexual propende por el...
tracking img