Proyecto de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE SEXUALIDAD

[pic]

[pic]

“CREEMOS QUE LAS CONDICIONES ESTÁN DADAS COMO NUNCA PARA EL CAMBIO SOCIAL, Y QUE LA EDUCACION SERÁ SU ÓRGANO MAESTRO. UNA EDUCACION DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA, INCONFORME Y REFLEXIVA, Y QUE NOS INSPIRE UN NUEVO MODO DE PENSAR Y NOS INSITE A DESCUBRIR QUIENES SOMOS EN UNA SOCIEDAD QUE SE QUIERA MÁS ASÍ MISMA. QUE APROVECHE AL MÁXIMO NUESTRA CREATIVIDADINAGOTABLE Y CONCIBA UNA ÉTICA -Y TAL VEZ UNA ESTÉTICA- PARA NUESTRO AFÁN DESAFORADO Y LEGÍTIMO DE SUPERACION PERSONAL… POR EL PAIS PROSPERO Y JUSTO QUE SOÑAMOS: AL ALCANCE DE LOS NIÑOS”.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

PROYECTO DE SEXUALIDAD

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

NOMBRE: “VIVE TU SEXUALIDAD CON NATURALIDAD Y RESPONSABILIDAD”
FECHA: 04 DE FEBRERO DEL 2011
RESPONSABLE: MARIARUELIA RAMIREZ ESCOBAR Y BORIS MOSQUERA MORENO.
BENEFICIARIOS: COMUNIDAD EDUCATIVA
LUGAR DE EJECUCION: INSTITUCION EDUCATIVA JOHN F. KENNEDY
EL TIGRE –VEGACHI.
TIEMPO DE EJECUCION: TODO EL AÑO ESCOLAR 2011.

2. DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMA.

Al analizar el entorno de la I. E. Jonh F. Kennedy, se percibió que por factores como cambio continuo de docentes; este proyecto ha estadoestancado por algún tiempo, pero este año 2011 se iniciara de nuevo ya que hay más estabilidad en los educadores que están a cargo.

Además, en indagaciones realizadas a través de vivencias propias, experiencias cotidianas, observaciones directas, actividades de diagnóstico y entrevistas a personas de la localidad; entre ellas a educandos y padres de familia. Se encontró que existen dificultades encuanto a la concepción que se tiene acerca de la sexualidad.
Dicha concepción se encuentra enmarcada desde un sentido errado de manejo de información sobre los órganos genitales, el orgasmo y el coito. Mas no se ve la necesidad de mirar dicho tema con otras perspectivas y tener en cuenta que la sexualidad es algo mas serio y que se debe ver desde ese adquirir un conocimiento personal acerca de unomismo y de su rol sexual, es decir sobre lo que se espera acerca de cómo ser, como sentir y como actuar como hombre o mujer y sobre que posibilidades se tienen dentro del grupo social.

A raíz de todas estas consideraciones y teniendo en cuenta los propósitos del proyecto de sexualidad, este año se espera aportar en la solución del siguiente interrogante: ¿cómo contribuir a cambiar las formasde pensar acerca del tema de la sexualidad en los estudiantes y las personas de la comunidad que se incluyan en el proyecto?

3. JUSTIFICACIÓN.

La inquietud de estructurar un proyecto de educación sexual para la institución surge como una necesidad implícita de profundizar sobre la formación no solo sexual, sino afectiva para el uso adecuado de ella, tomando actitudes de respeto, tolerancia yresponsabilidad, integrando tanto lo social, como lo cultural del medio.
Todo lo anterior conlleva a fomentar estrategias que ayuden a los estudiantes y a la comunidad involucrada, a adquirir madurez al momento de tratar temas como la sexualidad, teniendo en cuenta que con ello van implicados aspectos como: los valores, la comunicación, las leyes, el rol de cada persona, las normas sociales laauto imagen, los estilos de vida, las costumbres, los procesos biológicos y lo más importante tenerse en cuenta a si mismo como persona sexuada desde la hora de mi fecundación.
Además porque es preocupante el gran índice de embarazos de niñas menores de edad en el corregimiento y en la institución.
El proceso partirá, teniendo en cuenta los intereses valores y capacidades de las personasincluidas en el proceso, tomando como referencia los problemas antes descriptos que aquejan la comunidad educativa y su entorno.

4. OBJETIVOS GENERALES.

➢ fomentar en la comunidad educativa el interés por el tema de la sexualidad.
➢ Crear en la comunidad actitudes de responsabilidad y seriedad ante temas relacionados con la sexualidad.
➢ Aportar con diferentes metodologías para que...
tracking img