Proyecto de social educativo

Páginas: 27 (6536 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN

II. JUSTIFICACIÓN

III. PROPÓSITOS

IV. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

V. CRONOGRAMA

VI. RECURSOS

VII. ANEXOS

I.- INTRODUCCIÓN

La práctica docente es uno de los elementos más importantes en la formación profesional de los futuros docentes, ya que será con base a este recurso que los estudiantes normalistas conoceremos y analizaremos lascondiciones reales y la complejidad del trabajo del profesor. Esto nos permitirá adquirir y desarrollar un conjunto de aptitudes y herramientas necesarias para interpretar los sucesos del aula, organizar el trabajo diario, resolver imprevistos dentro del salón de clases y establecer comunicación con los alumnos, en un ambiente propicio para el aprendizaje.
Por lo cual el proyecto de Observación yPráctica Pedagógica está dirigido al personal académico y director de la escuela primaria “El Porvenir” de la localidad El Fortín Alto, con la finalidad de dar a conocer las funciones que desempeñaremos como practicantes normalistas.
Este proyecto está fundamentado en las teorías que señalan diversos autores, los cuales se citan en el desarrollo de este mismo. La estructura del trabajo consta detres apartados; el aspecto personal, profesional e institucional, que nosotros como futuros docentes consideramos pertinentes para guiar nuestra labor en la jornada de observación y práctica.
En lo personal se abordan puntos referentes a las experiencias que obtendremos de nuestra práctica, en lo que se refiere a lo institucional se ha plasmado lo que plantea el plan y programas de estudio deeducación primaria y el que rige al estudiante normalista; en el aspecto profesional hacemos mención de los elementos necesarios para llevar a cabo una observación y práctica más estructurada, esta sistematización del trabajo permitirá llevar a cabo todos los planteamientos del cronograma de actividades.
De esta manera podremos cumplir con los propósitos que plantean las asignaturas de Iniciaciónal Trabajo Escolar y Observación y Práctica docente II, que en conjunto pretenden que continuemos desarrollando las herramientas necesarias que nos permitan construir un estilo de trabajo propio.

II.- JUSTIFICACIÓN

Este proyecto tiene como finalidad desarrollar actividades que proporcionen información sobre el sentido y las características de la práctica docente, que a partir del plan deestudios (1997) de la licenciatura en educación primaria constituyen un eje formativo para nosotros como estudiantes. La jornada de observación, ayudantía y práctica docente en esta ocasión la llevaremos a cabo en una escuela de organización completa que contribuirá en nuestra formación profesional, ya que en cada una de estas actividades adquiriremos elementos y herramientas que fundamenten yconsoliden nuestros conocimientos, habilidades y actitudes, valiosas para la formación de mejores profesionales de la educación. Teniendo en cuenta el siguiente concepto:

“Entendemos la práctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en el que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso ---maestros, alumnos,autoridades educativas y padres de familia---, así como los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro. Este concepto de práctica docente le da cabida al maestro y al alumno en su papel de sujetos que intervienen e interactúan en el proceso educativo, y no solo como insumos o productos del mismo”.[1]De acuerdo con lo que dice la autora, se debe de resaltar que el docente realiza su labor cara a cara, de esta manera se da la interacción maestro-alumno por esta razón la práctica docente es una actividad social, la cual persigue un objetivo, que consiste en la preparación académica y social de personas para que puedan enfrentar en determinado momento situaciones adversas que se presenten en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de intervención social y educativa
  • proyecto social educativo
  • Proyectos educativos y sociales
  • Proyectos educativos y relaciones sociales
  • PROYECTO CON ÉNFASIS EN LO EDUCATIVO COMO TRABAJO SOCIAL
  • Investigación Proyecto Educativo Social Empresarial (Pesem)
  • Investigacion Proyecto Educativo Social Empresarial (Pesem)
  • Proyecto educativo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS