Proyecto De Soya

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Debido a la creciente importación de soya desde los EEUU y otros países, varias instituciones buscan mejorar el producto



La soya que se consume en el Ecuador es, en su mayoría, importada debido a los escasos cultivos que existen en el país y a la calidad de las semilla nacional.

Por tal motivo, varias instituciones especializadas en estudios agrarios trabajan en la elaboración denuevas variedades que puedan ganar mercado.

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) a través de su Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos desarrolló una nueva variedad de soya que será entregada a los agricultores el 18 de noviembre. Iniap 308 es una semilla de mayor calidad y resistencia que se entregará en el litoral ecuatoriano.

La nueva variedadcontará con un potencial de rendimiento superior a los 6 000 kilogramos por hectárea. Además posee buena altura de planta y de carga, lo que favorece la cosecha directa.

Asimismo, Iniap 308 tiene un ciclo de producción a la cosecha de 110 a 120 días y produce de 109 a 150 semillas por planta.

De igual forma, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) junto a la Universidad Católicade Santiago de Guayaquil realizan investigaciones para incrementar la producción de soya y de esa forma disminuir la importación de la leguminosa.

Ángel Llerena, jefe del proyecto, espera incrementar el rendimiento por hectárea del producto que actualmente no puede abastecer la demanda nacional. Para esto, utilizará biofertilizantes que estimulen la producción de la planta y por ende, aumentelos ingresos económicos de los soyeros.

Para Ricardo Guamán, representante del Iniap, estas variedades y nuevos estudios estimularán el cultivo nacional. Esto es de vital importancia debido al crecimiento del consumo de la torta de soya (producto que ya no contiene aceite), que actualmente se ubica en cerca de 45 mil toneladas mensuales.

Esto, sumado a los $25,5 que cuesta el quintal desoya, hace que sembrar esta leguminosa represente un buen negocio para el agricultor.

Desafortunadamente, las condiciones climáticas desfavorables para los sembríos provocan una escasa producción, la misma que cubre solamente el 10% de la demanda nacional.

Se estima que este año existen alrededor de 50 mil hectáreas cultivadas. Cada una produce alrededor de 1 500 kilos, cuando el mínimo, segúnGuamán, que se debe dar es 3 000 kilos por hectárea.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a agosto de 2009, el país importó 437,89 mil kilogramos de la soya, lo que representa unos $866,90 mil.

Esto quiere decir un incremento del 46,93% en relación al mismo periodo del año pasado.

El principal importador de soya es los Estados Unidos con el 79,1% del total. (JMF)Los derivados a base de soya amplían el mercado consumidor

Una de las razones por las que la soya es un producto de crecimiento comercial en el país es la variedad de derivados que se puede obtener.

Entre los principales productos a base de soya, se encuentra la leche. El litro de este producto se comercializa a ¢75, es decir, ¢10 más que la leche de vaca.

Otra de las presentaciones quetiene acogida en el mercado es la leche de soya saborizada con frutas.

De igual forma, las salchichas y la carne vegetal tienen costos que van desde los $2. Según varios consumidores, estos precios son similares a los productos tradicionales del mercado.

Para Mónica Freire, jefa de Comercialización Interna de Camari, las ventas de este producto representan el 10% del total de la tienda decomercio solidario.

Freire considera que la producción de la soya debe incrementarse en el país para poder llegar a un mercado cada vez más creciente.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), la producción nacional es poco significativa y no se compara con la de países como Brasil, que llega a las 23 millones de hectáreas cultivadas. (JMF) |
Tags : Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS