Proyecto de taller de teatro

PROYECTO ANUAL DOBLE ESCOLARIDAD


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Al ser este el tercer año que los alumnos de escuela asisten al taller de Teatro , y habiendo obtenido resultados muy satisfactorios, este año el proyecto estará orientado a mostrar las producciones de los alumnos, no solamente en la Institución, sino en todas las oportunidades que surjan en la comunidad. Esta propuesta ademásde seguir trabajando con los objetivos y las actividades propuestas los años anteriores, tiene como base el afianzamiento de las habilidades sociales, que son trabajadas desde todos los espacios curriculares, y sobre todo la autoestima que en el caso de este taller, se verá fortalecida en las muestras realizadas en otros entornos educativos y sociales. Logrando que cada alumno se valore a símismo, tenga confianza en sus posibilidades y las posibilidades de sus pares, amplíe su vocabulario y aumente su capacidad expresiva; ya que la problemática detectada en este grupo de alumnos es básicamente la inseguridad y dificultad en la expresión oral, la sociabilización, la convivencia, el respeto por las normas de convivencia en diversas situaciones cotidianas, en un espacio libre y creativo y ensu contacto con la sociedad.
El alumno al poseer gran variedad de vivencias sociales de los juegos y actividades, aumentará la calidad de los mismos ya que desde su individualidad podrá realizar propuestas creativas y totalmente personales. Este modo de trabajo incentivará a los alumnos a descubrir sus posibilidades y diferencias con sus pares, valorando sus capacidades y respetando suspropias limitaciones y las de los demás.
El material para trabajar será variado y novedoso, incentivando así a la permanente búsqueda y renovación de este espacio, descubriendo la interminable gama de posibilidades que presenta el teatro para trabajar con alumnos de diferentes edades, condiciones sociales. Se realizará una investigación previa intentando incorporar todos los elementos posibles, yasean de vestuario, maquillaje, diversas formas de expresión corporal, danzas y por sobre todas las cosas la actividad lúdica.
Todas las actividades realizadas en clase estarán preparadas para ser mostradas ante un público, ya sea en la escuela, a los compañeros de clase, o a cualquier circunstancia que pueda ser presentada ante un público. Esto profundizará el trabajo técnico, utilizando losrecursos y elementos de Vestuario, Maquillaje, Plástica, Música, Peluquería, Danzas, Educación Física, Informática y demás espacios curriculares.
Este proyecto estará orientado a que los alumnos sean capaces realizar actividades encauzadas a solucionar problemáticas, acrecentar del goce estético y desarrollar la capacidad estético- expresiva.



FUNDAMENTACIÓN

FUNDAMENTACIÓN ARTÍSTICAEl teatro es fundamentalmente un medio de expresión artística y, reducida al nivel educativo, no debe perder ese carácter esencial de arte.
Para lograrlo, hay que respetar en la escuela sus dos características particulares: la creatividad y la armonía. Creatividad significa liberación total para la expansión y comunicación de las vivencias interiores del ser humano por medio de su cuerpo, que seconvierte así en el traductor de la faz anímica del individuo. Armonía: es lograr que esa manifestación responda a una línea de desenvolvimiento clara, concisa, sin altibajos, limpia, sin excesos innecesarios y con movimientos bien definidos y adecuados a cada situación. Saber suprimir lo que está demás es lo que hace del “todo” algo armónico es decir “Arte”.
En cuanto al alumno al ir pocoincorporándolo a un nuevo mundo del juego teatral, se le está dando elementos que forman parte de este arte, posibilidades futuras que habrá incorporado desde el principio como parte integrante de su vivir cotidiano.

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA:

El niño que actúa, es un ejecutante, exactamente lo mismo que un músico, que en vez de utilizar un instrumento utiliza su propio cuerpo. El más simple...
tracking img