Proyecto de tara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cultivo de Tara en Cajamarca

Esta es una publicación del Componente “Uso de Recursos: Producción, Comercialización y Agroexportación” del Programa Desarrollo Rural Sostenible de la Cooperación Técnica Alemana - GTZ, Sede Cajamarca, en colaboración con la Asociación Civil Tierra.

Tara El cultivo de Tara en Cajamarca

INDICE

Introducción I. LA PLANTACIÓN DE TARA A. LA PROPAGACIÓNDEL TAYO EN VIVEROS 1. Instalación del vivero 2. Selección de las semillas 3. Tratamiento pre-germinativo 4. Almácigo de la semilla 5. Repique de las plántulas 6. Riego 7. Deshierbe 8. Remoción 9. Agoste B. LA INSTALACIÓN DE PLANTONES 1. Reconocimiento del sitio 2. Trazo y marcación 3. Hoyación 4. Plantación 5. Manejo de plantaciones II. EL MANEJO DE BOSQUES NATURALES A. LA LIMPIEZA DE MALEZAS B. ELRALEO C. LA PODA 1. Poda de producción 2. Poda de rejuvenecimiento 3. Poda de formación de copa 4. Poda sanitaria 5. Selección y poda de rebrotes D. LA ELIMINACIÓN DE PLANTAS PARÁSITAS E. EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES F. LA CONSERVACIÓN DE SUELOS Y LA REMOCIÓN DE TERRENOS G. EL ABONAMIENTO H. EL RIEGO III. LA COSECHA IV. COSTOS DE PRODUCCIÓN Conclusión Presentación del proyecto RED PROTAYA4 6 6 6 7 7 8 9 10 10 11 11 12 12 12 13 14 15 17 19 20 21 21 22 23 23 24 25 26 28 30 31 32 33 37 38

INTRODUCCIÓN

Para muchos amigos campesinos, la taya es muy importante: permite comprar animales, útiles escolares para los niños, o lo que se necesita para la comida de la semana. Es el oro verde de Cajamarca. Es el futuro de tus hijos. Algunos ven a la taya como un regalo del cielo: «amí, me salen mis arrobitas, sin que haga nada más que recolectar». Otros ya saben que a la taya, como a la papa, como al maíz o… como a los hijos, se les tiene que cuidar: darles de comer (abono), de tomar (riego), educación y dirección en la vida (poda). Estos dicen: «yo produzco taya», y no hablan más de sus arrobitas pero sí de sus quintalitos. Nosotros, los trabajadores del consorcio AC Tierra,PDRS-GTZ y Agroservis, que promueven la siembra y el manejo de la taya, te queremos dar unos consejos que van a permitir mejorar tu producción de taya. El principal consejo: «a la taya se la cuida».

4

El cultivo de Tara en Cajamarca

Amigo productor:
¿Sabes cuál es el primer producto forestal que se exporta en toda la Región de Cajamarca? LA TAYA. ¿Sabes cuál es el producto de la zona quees dos veces más rentable que el maíz o la papa? LA TAYA. ¿Sabes cuál es la planta, en lindero o adentro de tu chacra, que alimenta naturalmente a tu terreno y te apoya económicamente? LA TAYA. ¿Sabes cuál es la institución especialista en taya en Cajamarca? La ASOCIACIÓN CIVIL TIERRA, de San Marcos.

Juntos, Manuel y Ermis, cada uno con su propia experiencia, van a guiarte a lo largo de estacartilla. Se hablará de “taya”, que es la palabra más común en la región de Cajamarca, también se dice “tara”, sobre todo en otras zonas del país para el fruto de la tara. Se escribirá “tayo” cuando nos refiramos a la planta. Son tres años que Manuel trabaja con la Asociación Civil Tierra. Ahora es un verdadero productor de taya: siembra, maneja, riega, abona su taya y… sabe venderla al mejorprecio. Ermis es el responsable de la Asociación Civil Tierra, siempre entre campo y oficina, manejando proyectos de apoyo a los productores.

Ermis: ¿Manuel, por qué crees en la taya? Manuel: Porque durante mi vida, he producido de todo, vendo miel y tengo cuyes, pero mi banco «de mí» es el acopiado de taya de mi caserío. Desde hace tres años, siempre me ha pagado buenos precios, a veces más, aveces menos. Y a mis abejas les gusta la flor de la taya, y a mis cuyes les doy de la alfalfa que he sembrado en asociación con mis tayas.
5

I. LA PLANTACIÓN DE TARA
A. LA PROPAGACIÓN DEL TAYO EN VIVEROS
Es una técnica para desarrollar una plántula de tayo a partir de la semilla (para que “germine” la planta, como habla el técnico) hasta obtener un plantón de 15 a 20 cm. Después de 4 meses...
tracking img