proyecto de tecncas de ecuador

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014

INDICE:

1. Los aprendizajes basados en competencia
2. Justificación
3. Problematización
4. Objetivos
a. Objetivos generales
b. Objetivos especificos
5. Marco teorico
a. ¿Qué es una competencia?
a.i. Competencia: antecedentes en la esfera laboral
a.ii. Competencia: antecedentes en la esfera academica
b. Formación basada en competencias
c. La competencia en las distintas materiasd. Estrategias
6. Metodología
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Bibliografía
10. Anexos









LOS APRENDIZAJES BASADOS EN COMPETENCIA

"El conocimiento, innovación y capacidad de aprendizaje son pues los tres aspectos complementarios del desenvolvimiento actual de las sociedades avanzadas".(El informe Bricall (2000:96)

JUSTIFICACION:

El aprendizaje basado encompetencias es importante debido a que establece las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual , y como es logico , no pueden ser únicamente determinadas por las universidades sin la consulta y participación de las entidades laborales y profesionales. Fruto de esta colaboración, ha nacido una propuesta de competencias transversales o genéricas que intentan delimitar las competenciasesenciales en las distintas profesiones para las que capacita y prepara la universidad, sin significar eso que la universidad en su responsabilidad de formar en todos los aspectos y dimensiones que considere oportunos, pertinentes y necesarios para la óptima formación y capacitación de sus estudiantes.

El ABC es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que requiere necesariamente partir de unperfil académico-profesional que recoja los conocimientos y competencias que se desea QUE desarrollen los estudiantes que estén realizando un determinado tipo de estudios, es un enfoque pedagógico asumido colectivamente y basado en la vinculación e interrelación de las materias que contribuyen específicamente aportando conocimientos científicos o técnicos y desarrollando competencias genéricas yespecíficas .
El estudiante es el verdadero motor de su aprendizaje, por lo que se necesita una dosis de auto motivación y control de su esfuerzo, y desarrollo de estrategias cognitivas y meta cognitivas que le ayuden al aprendizaje y a la reflexión sobre su aprendizaje.

PROBLEMATIZACION :

Problematizaremos el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias yhacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL :
Lograr la comprensión de lo que significa El Aprendizaje Basado en Competencia, características y definiciones para mejorar la práctica educativa y elevar la comprensión de contenidos desarrollados en competencia. Comprendiendo las competencias necesarias en el mundo actual.

OBJETIVOSESPECIFICOS:

Elaborar propuestas educativas apoyadas en un enfoque de aprendizaje basado en competencias
Revisar aspectos de forma y fondo en relación al aprendizaje basado en competencias.
Profundizar en el tema de “El Aprendizaje Basado en Competencia”
Identificar las características y definiciones más adecuadas para elevar la comprensión de contenidos.
Comprender las competencias necesariasen el mundo actual.


MARCO TEORICO:
¿Qué ES UNA COMPETENCIA?

La Competencia es una combinación dinámica de atributos en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final del proceso educativos.( Leda Badilla, Proyecto Tuning, América Latina. Op.Cit. Aristimuño (2005).)



COMPETENCIAS: SUS ANTECEDENTES EN LA ESFERA LABORAL
El panorama mundial referido a la economía en muchos países industrializados, y en otros en vías de desarrollo, en la década de los años 80, estaba caracterizado por una imperiosa necesidad de aumentar la competitividad. A la luz de los intensos y rápidos cambios tecnológicos se hacía necesaria la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS DEL ECUADOR
  • Proyecto de Pulpa en Ecuador
  • proyecto correos del ecuador
  • Conservacion Ecuador
  • proyecto turístico Playas Ecuador
  • tecnco
  • FORMATO DE PROYECTO CAPACITACION GPR ECUADOR
  • Proyecto dereforma a la constitución de la república del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS