Proyecto de tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

El lenguaje es un sistema de signos que opera como método exclusivamente humano de comunicar ya sean hechos, ideas, emociones, pensamientos, sentimientos, deseos, de un modo noinstintivo. Por este motivo, constituye uno de los principales soportes de la cultura.
A nivel personal, el ser humano adquiere el lenguaje a partir de su participación en hechos o actoslingüísticos: hablar, leer, escribir. La frase “se aprende a leer, leyendo” forma parte de un lugar común en los ámbitos educativos. Lo que no es tan común es entender que también se aprende a leer, escribiendo,escuchando y hablando. Y que se aprende a escribir, escribiendo pero también leyendo, escuchando y hablando, etc.
Todos estos actos lingüísticos se retroalimentan. Así, los conocimientos que seadquieren en uno de ellos, condicionan nuestra participación en otros. Todas estas actividades nos permiten desarrollar nuestras competencias comunicativas.
Estas competencias son las habilidades olas capacidades para producir e interpretar textos. En otras palabras, sería el empleo de las competencias comunicativas para la comprensión o producción de textos literarios y no literarios que sevincula con la actividad de lectura. En nuestro rol de lectores y en interacción con los textos, vamos incorporando ciertas particularidades de este discurso: desde las características distintas de losgéneros, hasta los recursos estilísticos, entre otras.
Al leer textos e interactuar con ellos, ponemos en juego nuestras habilidades y destrezas y activamos una serie de conocimientos(lingüísticos, literarios, culturales, sociales, ideológicos, personales, etc.) que el texto requiere para adquirir sentido. El lector opera mediante la asociación y creación para acceder a la significación deéste, que no está totalmente dada de antemano sino que espera la participación activa del lector para emerger.
La adquisición/desarrollo de la competencia de lectura le permite al lector...
tracking img