Proyecto de telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO "TELESECUNDARIA"
ALDEA DE GODÍNEZ SAN ANDRES SEMETEBAJ
SOLOLÁ

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Godínez, una aldea del municipio de San Andrés Semetebaj en el Departamento de Sololá, posee una población aproximada de 1,150 habitantes, según censo realizado en el año 2,000. Dista de la cabecera municipal 9 Km. aproximadamente y a 40 de la Cabecera departamental.

Posee un clima frío a2,164.97 M/SNM. Su base económica es la agricultura con técnicas tradicionales, al 90% de sus habitantes pertenece a la etnía Kaqchikel y el 10% son ladinos.

Godínez es una comunidad centro de otras circunvecinas y son las siguientes: Comunidad de Porvenir Chipop, Chuiquistel y la aldea de Xequistel (municipio de San Antonio Palopó), las Comunidades de Xepec y Pacuman perteneciente al municipio deSanta Catarina, las Comunidades de Los Robles, Chuisajcap y la aldea Las Canoas pertenecientes al municipio de San Andrés Semetebaj.

EDUCACIÓN
Históricamente Godínez figura en los escritos de la Revolución de 1871 por don Justo Rufina Barrios donde consta que ha tenido escuela primaria desde los primeros años. Al correr de los años y debido al aumento de la población se crea una escuelaprimaria formal con los tres primeros grados, posteriormente se fue incrementando los grados de la Primaria hasta completarla.

Durante mucho años los estudiantes que culminaban sus estudios de Primaria tenían qu emigrar a otros municipios, la cabecera departamental o la capital para cursar sus estudios básicos. Era una difícil situación para los padres de familia.

Por iniciativa del ProfesorAustreberto Velásquez Díaz y la colaboración del Comité Promejoramiento de Godínez viene a la Telesecundaria a ésta comunidad en el año de 1,999. Por este tiempo el gobierno de Guatemala estaba probando un proyecto Educativo con cierta tecnología para el sistema de enseñanza-aprendizaje; fue de ésta forma como se crea en Godínez el Instituto Nacional de Educación Básica Telesegundaria, aprovechandoel espacio de este nuevo programa educativos para áreas rurales únicamente.

En enero de 1,999 principia a funcionar la Telesecundaria en las aulas de la Escuela Oficial Rural Mixta "Chicacao", Nivel Primario. Puesto que lo único con que se contaba era con alumnos, pero no con edificio ni mobiliario. El espíritu de un verdadero maestro del Prof. Austreberto hizo que éste Instituto empezara afuncionar, inscribiéndose para el Primer Grado Básico 46 estudiantes.

Con el funcionamiento de la Telesecundaria de ésta comunidad, las demás comunidades circunvecinas se vieron beneficiadas y aquellos estudiantes (hombres y mujeres) que habían perdido las esperanzas de seguir estudiando les llegó la brillante oportunidad.

En el año 2,000 la Telesecundaria contó con los dos grados básicosinscribiéndose 62 alumnos.

Para el año 2,001, éste establecimiento había completado los tres grados básicos, contando con una población estudiantil de 96 inscritos legalmente. En este mismo año se tuvo la primera promoción de estudiantes egresados de Tercero Básico en un número de 35 estudiantes egresados.

Para el año 2,002 los estudiantes inscritos fue de 108 y la Segunda Promoción deegresados fue de 20, en el Tercero Básico.

El el presente Ciclo Escolar contamos con una población estudiantil legalmente inscritos en los tres grados asi:
Primero Básico........................36
Segundo Básico Sec ¨A¨.........27
Segundo Básico Sec ¨B¨.........27
Tercero Básico........................26
Total......................................116

Nuestra población estudiantil siguecreciendo, es posible que para el Próximo Ciclo Escolar (2,004) tendrémos unos 130 estudiantes.

Los y las estudiantes de Telesecundaria de Godínez representan el 87% aproximadamente de la Etnia Kaqchikel, y el 13% de los esudiantes son ladinos. Aqui trabajamos según los Acuerdos de Paz, dándole oportunidad de desarrollo a tecnológico a la estudiante la que mantenga su identidad.

Para...
tracking img