Proyecto de television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Bartolomé Salóm
Programa Nacional de Formación de Educadores
Eje Costero – Puerto Cabello – Estado Carabobo

PLAN DE ACCION PARA CONTRIBUIR A CONCIENTIZAR SOBRE LA INFLUENCIA DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN TELEVISIÓN REFLEJADA EN LAS CONDUCTAS DE LOS NIÑOS YNIÑAS DEL 2° GRADO, SECCION “A”
DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA
“JUAN JOSE FLORES”

Prof. Asesora: Integrante:
Lic. Elizabeth Lozada Br. Violeta Duno P.
C.I.: 10.173.889 C.I.:7.153.374
VIII Semestre de Educación

Puerto Cabello, Enero 2012

RESUMEN

La presente investigación es de suma importancia, ya que tiene como fin contribuir a concientizar sobre la influencia que tiene el medio de comunicación televisión en la conducta reflejada en los niños y niñas, esta muchas veces esperjudicial, cuando la televisión no cumple de forma integral con sus funciones de educar, transmitir valores y son los niños los que más tiempo ven televisión, situación que se refleja en ellos en conductas violentas, comportamientos imitativos y empobrecimiento del lenguaje, manifestándose de forma reiterada en la escuela, lo que fue evidenciado a través de las observaciones realizadas durante lasvinculaciones. De allí surgió la necesidad de buscar solución a la problemática planteada, para ello se ejecutaron algunas acciones como charlas, proyección de videos educativos, lecturas reflexivas, carteleras alusivas.
El trabajo se fundamentó en autores con pertinencia al tema como el enfoque histórico cultural de Lev Vigotsky, la teoría de la dialéctica materialista, en lo legal en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Así mismo se emplearon los métodos teóricos y empíricos como: la observación, la entrevista, los métodos de análisis síntesis, el histórico lógico.
A través de la socialización e interacción con los estudiantes y las familias así como la realización del Plan de Acción entes mencionadoscontribuyeron a lograr la concientización acerca de la problemática, lo que generó cambios significativos en las conductas de los niños, mejorando de forma notable sus comportamientos.

Palabras claves: Plan de Acción-concientizar-influencia-medios de comunicación-conductas.

INTRODUCCION

En los actuales momentos el país, la sociedad y la educación están pasando por profundas transformaciones enla búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, para lograr una sociedad más humanista, democrática, que tome conciencia de su rol protagónico y participativo, todo esto enmarcado en un estado de derecho y de justicia social.

Para ello, se hace necesario lograr una nueva moral colectiva que solo puede ser alcanzada mediante la lucha por la transformación material de lasociedad y el desarrollo de la espiritualidad de todos los habitantes de este hermoso país.

También es importante la consecución de la suprema felicidad social a través de la construcción de una estructura social incluyente, que satisfaga las necesidades sociales de todos.

Por lo antes expuesto, el gobierno liderizado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, creó la Misión Sucre, para darparticipación a muchas personas que por diversas razones estaban excluidas del Sistema Educativo Venezolano y así poder cumplir con sus metas y objetivos, formando el nuevo profesional, vinculado a las comunidades como parte de su proceso de aprendizaje, contribuyendo de esta forma a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, acorde a las exigencias del nuevo siglo.

En este...
tracking img