Proyecto de tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍI – TTULO. “LA INTERVENCIÓN DOCENTE Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EL SEGUNDO CICLO DE EGB”

INTRODUCCIÓN

[pic]

II – FORMULACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

II.1 – DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
INTRODUCCIÓN:

“Pocas actividades humanas han sido objeto de mayor valoración y alabanza que la lectura. Resulta difícil encontrar otra a lacuál se atribuyan tantos beneficios: transmitir información, divertir, provocar placer, desarrollar agudeza crítica, sensibilidad, curiosidad, ilusión y sabiduría. Pocas cuya carencia sea equiparada con la marginación, la pobreza y la ignorancia. Ninguna sobre la cual exista mayor consenso de que es responsabilidad de la escuela. Desde su incoación, enseñar a leer ha sido un objetivo fundamentalde la escuela.
A pesar de todo lo anterior, cada vez que se realizan evaluaciones nacionales de rendimiento escolar – en países tan distintos como España, Estados Unidos, Francia o Argentina – la afición por la lectura y la comprensión lectora presentan resultados preocupantes.” ( Doctora Liliana Tolchinsky: 1999 en “La lectura y los lectores”, pag. 9 )

Desde siempre, cada vezque se analizan las debilidades pedagógicas de una institución escolar de EGB. 1 y 2, surge la comprensión lectora como una de las competencias que los alumnos al finalizar el segundo ciclo no alcanzaron a desarrollar para poder afirmar que son realmente lectores y productores de texto, más allá de los objetivos fijados al iniciar el ciclo.

Esto es observable año tras año en grupos dealumnos que leen mecánicamente, pero no comprenden y a los que lo escrito por otros sigue resultándoles un mundo inseguro e incómodo, a pesar de años de experiencia escolar. En las respuestas que se fueron dando a este problema, se llegó a un punto en el cual saber( o al menos creer saber) en qué instruir para que los alumnos aprendan a comprender lo que leen, ya no es suficiente. Una vez creado ypuesto a prueba determinado programa para enseñar estrategias de comprensión lectora, se nos plantea otro grupo de problemas de distinta naturaleza pero de igual importancia: cómo trasladar esos programas a la vida cotidiana de las aulas, ya que incluso el más completo de todos ellos puede ser inútil si su desarrollo requiere, bien de los alumnos, bien de los docentes, esfuerzos y cambios de ciertamagnitud. Es necesario, entonces, no solamente crear programas necesarios, ajustados a nuestro conocimientos sobre la naturaleza de la comprensión, sino posibles y por tanto adaptables a distintas circunstancias. Lo último nos obliga a hacernos algunas preguntas y anticipar ciertas dificultades referidas al esfuerzo que le requerirá a un docente sentirse competente en el desarrollo de unaplanificación y a la distancia en contenidos y en formas de actuar, entre lo que plantea el programa y el comportamiento inicial del maestro o de los alumnos. Y sobre la mejor manera de introducir la instrucción en estrategias de comprensión (lo nuevo) en la vida escolar ordinaria (lo dado)

Al hablar de comprensión lectora no es posible dejar de remitirse a lo que significa leer en la sociedadactual, ya que la lectura comporta una brújula imprescindible a la hora de tratar de explorarla e intentar comprenderla. (cuaderno de Lengua – Red Federal de Formación Docente Continua- pag.23).

La escuela tuvo tradicionalmente como uno de sus principales objetivos la enseñanza de la lectura. Desde su origen, como conocimiento reservado a unos pocos elegidos, hasta la actualidad, comomodo de uniformar y dirigir a los cuadros sociales a través de los medios masivos, las opiniones respectos de sus características particulares y las formas de enseñar, han sido objeto central de interés para los fines de la institución misma. Además de cuestiones sociales, culturales y económicas de verdadera complejidad, debe decirse que las estrategias con que se han encarado los procesos de...
tracking img