Proyecto de tesis comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Tesis

Por Mario Alberto Cano Lara y Suar Isai Vázquez López

Tema

La comunicación no verbal como medio de expresiones inconscientes de las agresiones reprimidas en la comunicación interpersonal.

Justificación

La comunicación humana es un proceso y un fenómeno psicológico. Dado que la sociedad y las culturas tienen sus propias reglas, la psicología de los hombres (ymujeres) se adaptan a la sociedad. Esta adaptación se da gracias a la represión que sucede a dos niveles; consciente e inconsciente.
Sin embargo, no se han estudiado aun los canales de comunicación inconsciente; o su existencia como fenómeno psicológico – comunicativo. Hay muchos estudios que tratan de la emisión de mensajes conscientes al inconsciente de los receptores, (como la publicidadsubliminal); sin embargo, no se ha estudiado aun la emisión inconsciente del mensaje, o la emisión del mensaje desde el inconsciente.

Esta tesis plantea que en la comunicación no verbal se emiten mensajes inconscientes, particularmente mensajes que por ser agresivos son reprimidos.
La agresión se da en varios niveles, y las pulsiones de muerte son generalmente reprimidas, pues la violencia no es unvalor aceptado por las restricciones sociales; no por ello deja de expresarse de manera directa o indirecta, y es así como esta puede ayudar tanto a construir como a destruir según la dirección y el significado que se le de. La agresividad no es igual a la violencia, pero sí se puede convertir en violencia cuando busca anular o destruir al otro.

Problema

¿Las agresiones reprimidas de unarelación interpersonal se manifiestan a través de la comunicación no verbal?

Objetivos

Describir las expresiones agresivas en la comunicación no verbal.
Definir la comunicación no verbal como medio de expresión.
Conocer los mecanismos y manifestaciones de la expresión agresiva a través de la comunicación no verbal.
Formular los tipos de manifestaciones agresivas emitidas desde elinconsciente.
Plantear como concepto la comunicación inconsciente.

Metodología

Para poder comprobar la hipótesis experimentalmente, se va simular un focus grup, el cual se video grabara con la finalidad de capturar las expresiones no verbales de los participantes; posteriormente se aplicara a cada integrante una batería de pruebas proyectiva a fin de determinar la represión inconsciente deagresiones y agresividades a través del análisis de resultados.
Marco Teórico

El hombre tiene como uno de sus más grandes enigmas lo que concierne a su existencia y a sus limitaciones. Una de estas limitaciones es la capacidad (limitada) de pensar. Es una limitación el pensamiento, pues el sujeto nunca es dueño de sus ideas, surgen como arrojadas desde un reino mágico. Este fenómeno se da gracias alinconsciente, que es la estructura básica del pensamiento.

Durante el HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIX" \o "Siglo XIX" siglo XIX el pensamiento predominante en Occidente fue el HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Positivismo" \o "Positivismo" positivismo, que afirmaba que las personas podían acumular conocimientos reales acerca de sí mismos y del mundo que les rodea, yejercer control sobre ambos por medio de la razón. Sin embargo, Freud sugirió que esas afirmaciones eran falsas, ya que no somos totalmente conscientes de todos nuestros pensamientos, y frecuentemente actuamos por razones que no tienen nada que ver con lo que pensamos. En 1893, Sigmund Freud plantea la existencia del inconsciente, como una dimensión del pensamiento que regula y gobierna elpensamiento consciente desde una estructura invisible y sólo reconocible por sus efectos.
El concepto de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente" \o "Inconsciente" inconsciente fue revolucionario y proponía que la mente se dividía en capas o niveles y había pensamientos que circulaban “bajo la superficie”. Los sueños, llamados «el camino a lo inconsciente», proporcionaban el mejor ejemplo...
tracking img