Proyecto de tesis de pre grado

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
TITULO:

“ MATRIMONIO HOMOSEXUAL


DIDICATORIA

El presente trabajo esta dedicado a dos personas muy importantes en mi vida, mi abuela y mi hermano. Se que aunque no estén hoy a mi lado siempre están cuidando de mi.

INTRODUCCION

Todas lasconvenciones y los tratados supranacionales sobre Derechos Humanos, que reconocen el derecho a contraer matrimonio o casarse en síntesis prevén: "Los hombres y las mujeres, tienen derecho a casarse y fundar una familia."; sin embargo, no explican si ese derecho implica solo el matrimonio heterosexual; lo que significa que a la luz de cualquier interpretación según los instrumentos internacionales sobrederechos humanos, el matrimonio debe ser celebrado entre un hombre y una mujer, de no ser así carecería de sentido la mención de "hombre y mujer" en las normas que establecen el derecho a casarse, ya que bastaría con afirmar "toda persona" tiene derecho a casarse. Entonces, la mención de "hombre y mujer" en el derecho a contraer matrimonio en todas las convenciones sólo permite interpretar queéste es concebido como un derecho para ser ejercido entre dos personas de diferente sexo.

En realidad, en estos instrumentos internacionales, no existe ninguna referencia a la homosexualidad: En el Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convención de Roma de 1950), ni en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948 (menos en los dospactos internacionales relativos a los derechos humanos (ONU, 1966), tampoco en aquellos de alcance regional como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica – 1969), menos en la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos (1981); ni en la Convención Europea de Derechos Humanos.

No obstante a ello, en el artículo 9 de la Carta de DerechosFundamentales de la Unión Europea (formulada en Niza el 7 de diciembre de 2000), bajo el epígrafe "Derecho a contraer matrimonio y derecho a fundar una familia", se dispone: "se garantiza el derecho a contraer matrimonio y el derecho a fundar una familia según las leyes nacionales que regulan su ejercicio". Evidentemente, la redacción del texto, a partir de una situación de indiferentismo sexual, persiguela finalidad de permitir a los estados miembros la posibilidad de reconocer en sus legislaciones internas el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, aún así no se reconoce de manera expresa el derecho de casarse a los homosexuales, la misma que estaría supeditado a que el legislador constitucional quiera abrir o no el matrimonio a las personas del mismo sexo, para lo cual tendríaque optarse por una redacción que permita de manera expresa tal posibilidad.

1. Planteamiento del problema.

1.1 ANTECEDENTES.

La pretensión de hacer reconocer oficialmente el matrimonio entre homosexuales, no es nueva en la historia: la introdujo Nerón con dos casos clamorosos, que escandalizaron a los paganos, que incluso eran más indulgentes que los hebreos y cristianos en relación conlas relaciones entre homosexuales. El primero de estos casos tuvo relación con el liberto (quizás ya guarda espaldas) Pitágoras, del cual el emperador se presentó como esposa; el segundo fue un joven (Dión lo llama «paida»), Esporo que Nerón hizo castrar y del que se declaró marido.

Fuentes para la narración de estos episodios son Tácito, Suetonio y Dión: Tácito (Ann. XV 37 8-9) en el 64 dC,inmediatamente antes del incendio de Roma, habla del caso de Pitágoras «ex illo contaminatorum grege». El emperador -dice Tácito- manchado ya de todo placer ilícito, no renunció a tocar el último grado de la corrupción y se casó de manera solemne con Pitágoras; se puso en la cabeza el velo nupcial, hizo venir a los testigos; dote, cama y vestido fueron los de la esposa. 

Suetonio refiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CABRERA CYNTHIA PROYECTO DE PRACTICAS DE PRE GRADO
  • Tesis: pre grado
  • Pre grado
  • Pre-Grado
  • Pre grado
  • Pre proyecto tesis
  • Pre-Proyecto De Tesis
  • Pre-proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS