Proyecto de tesis de trastornos de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE SUR DE MANABÍ
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
TESIS DE GRADO
Previa la obtención del Título de Magísteres en:
GERENCIA EDUCATIVA
TEMA:
“Los Trastornos Conductuales y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato en Ciencias del Colegio Nacional Cinco de Junio Sección Matutina durante elperiodo lectivo 2012 - 2013”
Autores:
Lic. Glenda Patricia Molina Navarrete.
Lic.: Glenda Tatiana Zambrano Molina.
Tutor:
Dra. Rosario Muñoz Mg. Sc.
Jipijapa – Manabí – Ecuador
2012

1. PROBLEMA:
“Deficiencias Conductuales en los estudiantes del Primer año de Bachillerato en Ciencias del Colegio Nacional “Cinco de Junio” de Manta sección matutina”

1.1. TEMA:
“Los TrastornosConductuales y su incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Primer año de bachillerato en ciencias del Colegio Nacional Cinco de Junio. Sección matutina”.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El ser humano tiene como característica para identificarse su forma de comportarse ante la sociedad, sus hogares y el lugar donde se educa si se refiere a jóvenes en etapa escolar.

Lostrastornos de conducta y el rendimiento académico se lo considera un tema importante para someterlo a un profundo análisis e investigación, debido a que es un problema que está agudizándose de manera progresiva que interfiere en el normal desarrollo del proceso educativo e impide que se efectivice la calidad de la educación. Al buscar alternativas que ayuden a minimizar la problemática en cuanto a lasdeficiencias conductuales, se está contribuyendo a la existencia de un proceso educativo con armonía y aportando a la buena convivencia que debe permanecer en toda institución educativa, además se cumpliría la propuesta que presenta el ministerio de educación en cuanto al buen vivir que debe de quedar de manifiesto para satisfacción de todos los involucrados en el accionar educativo.

A nivelmundial los Trastornos Conductuales en los estudiantes son seguramente los problemas más frecuentes o por lo menos, los que preocupan a las autoridades y docentes. Son las conductas disruptivas que se manifiestan dentro o fuera del aula de clases, mismas que no todas son necesariamente violentas o agresivas, estos comportamientos impiden o entorpecen el normal desarrollo de una clase. Entre estasconductas existen: los retrasos, provocaciones, risas, burlas, insultos, desobediencia, impertinencias, mala educación, entre otras, dirigidas, básicamente, a otros estudiantes o a los docentes, destrucción de material didáctico e incluso destrucción de mobiliario de las aulas de clase, conductas que tienen como efecto la pérdida de tiempo que ocasionan y que incide en el tiempo que se leasigna a la enseñanza y al aprendizaje, pero que también repercute a nivel psicológico en la persona o las personas afectadas provocando desmotivación y desinterés en la aprehensión de conocimientos. Los estudiantes de bachillerato continuamente discrepan de la opinión y labor del docente llegando a casos extremos de violencia física o mental, haciendo insostenible dicho proceso.

A menudo seobserva y se escucha de casos que se suscitan en otros países, en Estados Unidos por ejemplo en donde jóvenes armados ingresan a las aulas o a las instituciones educativas, disparan y matan a otros estudiantes sin que las autoridades puedan evitarlo, poniendo en riesgo la integridad de las demás personas que acuden a dicho Centro.

En el Ecuador también se ponen de manifiesto las deficienciasconductuales, las mismas que van en contra del bien común, atentan con la estructura básica de la sociedad, destruyen sus valores fundamentales, lesionan las normas elementales de convivencia. Se debe aclarar que el término de conducta desviada es de gran utilidad por ser descriptivo y no valorativo. Los tipos de conducta más observables en los jóvenes estudiantes son la agresividad, violencia,...
tracking img