Proyecto de tesis derecho penal del enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Marroquín
Facultad de Derecho
Seminario de Investigación Jurídica

PROYECTO DE TESIS

Verónica María Orantes Orellana
20060015
Guatemala, 24 de enero de 2012

PROYECTO DE TESIS
a) DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE:
Nombre: Verónica María Orantes Orellana
Carné: 20060015
Dirección: 25 calle a 7-78 Altos de San Gaspar, casa 44, zona 16, Guatemala, GuatemalaTeléfono: 5019-5840, 5703-1259
Correo Electrónico: orantesveronica@gmail.com , vorantes@ufm.edu

b) DATOS DE LA TESIS:

1) Título o tema. ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO EN GUATEMALA

2) Explicación del punto a discutirse.

El Derecho Penal del Enemigo consiste en una potencial nueva rama del Derecho que tiene como objeto la persecución y sanción deciertos delitos, tales como el narcotráfico y lavado de dinero, cuyos autores son considerados el enemigo de la sociedad. Esta corriente penal, a diferencia del Derecho Penal, busca actuar previo a que el delito haya sido consumado siendo de esta forma preventivo y no represivo, con el fin de proteger a la sociedad. “Es un fenómeno que se da en todos los ordenamientos jurídicos de los paísesoccidentales, y consiste en sancionar la conducta de un sujeto peligroso en una etapa muy anterior a un acto delictivo, sin esperar a una lesión posterior tardía. Se sancionan la conducta y la peligrosidad del sujeto, y no sus actos”.

A su vez, parte del objetivo del Derecho Penal del Enemigo es realizar una descripción de la realidad de la sociedad de tal forma que puedan distinguirse las situacionesexcepcionales en las cuales deben ser aplicadas las normas que lo conforman. Estas normas jurídicas excepcionales se caracterizan por el incremento en las penas y la supresión de garantías jurídicas aplicables únicamente a aquellos sujetos que son considerados como el enemigo o no-persona. Por lo que es necesario realizar un análisis de la aplicación del mismo dentro del ordenamiento jurídicoguatemalteco, con el fin de poder establecer si dicha condición se ha cumplido o si la administración de la justicia en Guatemala se encuentra aplicando incorrectamente de forma general esta corriente.

La discusión sobre el Derecho Penal del Enemigo se presenta como tal en Berlín en 1999 durante la celebración de un Coloquio del Derecho Penal y ha sido principalmente el autor Gunther Jakobsquien ha venido publicando análisis sobre el tema desde entonces. Jakobs expresa que  ‘para el poder penal del Estado no todos los ciudadanos son personas, sino que están “las personas y los enemigos”’. El citado autor parte de la premisa que no todos somos personas frente al derecho y en consecuencia no puede tratarse a todos por igual reconociéndoles las garantías constitucionales en las que sebasa el derecho penal y procesal penal. Sin embargo, fue a partir de lo ocurrido en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, que esta corriente realmente empezó a tomar auge, principalmente con la lucha del gobierno norteamericano contra el terrorismo.

En Guatemala, desde 1992, con la publicación de la Ley Contra La Narcoactividad, se ha venido buscando la creación de herramientas legales parapoder combatir al crimen organizado. Así, han surgido leyes, tales como la Ley de Lavado de Dinero u Otros Activos, Ley Contra la Delincuencia Organizada y actualmente entrando en vigencia la Ley de Extinción de Dominio. Las anteriores leyes, entre otras, han surgido como medidas desesperadas para unirse a una lucha regional contra el crimen organizado. Sin embargo, toman como plataforma ciertaspresunciones y tratan de introducir herramientas cuyo fondo jurídico es discutible ya que se alejan de los principios y garantías del Derecho Penal albergándose en las bases del Derecho Penal del Enemigo.

De lo anterior se critica que la creación de una nueva rama del derecho no es más que una solución positivista más no de fondo jurídico, para poder combatir a estos criminales. Cayendo los...
tracking img