Proyecto de tesis: el impacto de la flexibilidad laboral en las organizaciones sindicales en la provincia del santa entre los años 2005 y el 2009”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS GENERALES

1.1. Título tentativo: “El impacto de la flexibilidad laboral en las organizaciones sindicales en la Provincia Del Santa entre los años 2005 y el 2009”.

1.2. Autores: Carlos Estuardo Vargas Tavera.
Evelyn Bettsy Barreto Paredes.

1.3. Tipo de investigación: Investigación Descriptiva.

1.4. Lugar de investigación:

1.4.1. Departamento: Ancash.
1.4.2. Provincia:Del Santa.
1.4.3. Distritos: Chimbote y Nuevo Chimbote.

1.5. Duración del Proyecto:
1.5.1. Fecha de Inicio : 5 de abril del 2010.
1.5.2. Fecha de Termino : 23 de julio del 2010.

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. El Problema.

2.1.1. Realidad problemática:

Como hemos visto en los últimos años, las organizaciones sindicales han perdido representatividad en nuestro país. Esto, debido adiversos factores como por ejemplo, la nueva tendencia mundial hacia una política neo liberal en los países de América Latina, lo que ha conllevado a que los gobiernos de turno adopten medidas que, de alguna manera ha logrado flexibilizar las jornadas laborales como la creación de los famosos contratos modales. Con lo cual, se ha perdido piso en lo concerniente a la estabilidad laboral que setenía hace algunas décadas atrás.

La creación de los contratos modales, por el Decreto Legislativo Nº 728 “Ley de Productividad y Competitividad Laboral” y aprobado por el decreto Supremo Nº 003-97-TR, de alguna manera ha repercutido en la relación laboral entre el empleador y el trabajador. En la actualidad, las empresas hacen uso de éstos tipo de contratos para de alguna manera condicionar altrabajador a una posible sumisión en su relación laboral con la empresa que lo contrata. Ello, ha conllevado a que los trabajadores pierdan interés en formar y desarrollar un sindicato fuerte que los represente ante los abusos que pudiera cometer el empleador. Ahora, los trabajadores por temor a perder su trabajo no se afilian a los sindicatos ya que en muchas oportunidades son “amenazados” ocoaccionados por los empleadores, con lo cual la figura de los sindicatos tiende lamentablemente a desaparecer con el transcurrir del tiempo.

Por otro lado, existe otro factor que ha conllevado a la casi desaparición de la fuerza y representatividad sindical en el Perú, que es el tema de la politización de los sindicatos. Los grandes gremios sindicales han perdido representatividad y poder deconvocatoria en nuestro país. Vemos como movimientos sindicales históricos como la CTP y la CGTP ya no tienen la misma convocatoria de hace algunas décadas. Esto, debido a que los dirigentes sindicales actúan de acuerdo a sus intereses personales, políticos y económicos. Ahora las convocatorias se realizan por aspectos coyunturales y no por temas de interés para los trabajadores.

Ahora, si hablamos delos movimientos sindicales en nuestra provincia Del Santa, pues observamos que la historia no es muy distinta a la de otras regiones en nuestro país. Los grandes movimientos sindicales, como el siderúrgico y el pesquero por mencionar sólo algunos, ya no tienen el mismo poder de convocatoria y representatividad de antaño. Por el contrario, existe una gran desconfianza entre los afiliados y susrepresentantes sindicales.

2.1.2. Formulación del problema:

¿Cuál es el impacto que ha causado la flexibilidad laboral en los movimientos sindicales de la Provincial Del Santa entre los años 2005 y 2009?

2.1.3. Selección del problema:

La selección de este problema se debió básicamente a que abordamos un tema que nos afecta a todos los peruanos que nos encontramos inmersos en el quehacerlaboral cotidiano. Da la sensación que, con el trascurrir del tiempo, los movimientos sindicales irán desapareciendo poco a poco y los trabajadores quedarán de alguna manera desprotegidos ante los abusos que pudieran cometer los dueños de las empresas.

Este problema viene afectando a la clase trabajadora aproximadamente desde la época del gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori, cuando...
tracking img