Proyecto de tesis energia geotermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La climatización geotérmica es una buena opción para los sistemas de climatización que utiliza la gran inercia térmica por la temperatura constantes del subsuelo poco profundo que dependiendo de los diferentes lugares estará entre 10 y 16 ºC. La gran ventaja de este sistema es que nos puede proporcionar tanto calefacción en invierno como refrigeración en verano, así como aguacaliente por lo que con un solo sistema tendremos cubiertas la mayoría de nuestras necesidades energéticas. Para su explotación, se utiliza una bomba de calor, permitiendo transferir la energía en forma de calor de un ambiente a otro según se requiera, funcionamiento de una forma muy similar a las bombas de frio/calor, con la diferencia de que en vez de intercambiar energía con el aire, lo hace con elsubsuelo. Así en invierno la bomba de calor absorbe calor del terreno y lo libera en el edificio, mientras que en verano absorbe calor del edificio y lo libera en el terreno, siendo el intercambio de calor mucho más fácil, ya que el suelo tiene mayor conductividad térmica que el aire. A todo esto hay que añadir que el subsuelo suele estar a un temperatura neutra durante todo el año, es decir másfresca en verano y más templada en invierno, con lo que el rendimiento de la bomba de calor por geotermia es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la transferencia de energía entre un ambiente y otro.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la semana epidemiológica número 23 del presente año, la oficina de Epidemiología de Cajamarca reportó la atención de tres mil 420 casos deInfecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en menores de cinco años de edad, debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona. También se informó que en lo que va del año, el acumulado de casos atendidos por infecciones respiratorias alcanzan las 70 mil 320 atenciones. Las provincias de Jaén, Cajamarca y Chota son las que registran un mayor número de atenciones que se detallan a continuación: Jaén,11 mil 578 atenciones; Cajamarca, 10 mil 901 y Chota con 9 mil 449. |
|


1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Las Zonas Rurales de la Región CAJAMARCA sufren grandes caídas de temperatura en el invierno, afectando especialmente la salud de los niños y ancianos, así como también la del ganado, uno de sus principales sustentos económicos. Mediante el Aprovechamiento de la Riqueza en energíaGeotérmica con la que cuenta esta Región, se diseñará un sistema de Calefacción que incluye como componentes principales lo siguiente: absorvedor de calor, evaporador y condensador.

1.3 OBJETIVOS

Objetivo principal
Aprovechar el Potencial Geotérmico de la Región Cajamarca para Generar condiciones ambientales adecuadas para los habitantes y el ganado de ésta región.

Objetivos secundarios* Diseñar un sistema de calefacción accionado por energía geotérmica.
* Dimensionar los componentes principales de dicho sistema de calefacción, tales como son la bomba de calor, el evaporador y el condensador.
* Hallar la máxima eficiencia del sistema de calefacción accionado por energía geotérmica.

1.4 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El presente Proyecto deinvestigación se centra en estudiar la factibilidad de emplear un sistema de calefacción accionado por energía geotérmica, para lograr el confort de los habitantes de la región Cajamarca y lo principal, reducir el índice de enfermedades respiratorias y la mortalidad en dicha Región. Al lograr implementar este sistema de calefacción reduciremos también el uso de los combustibles fósiles que contaminan elmedio ambiente, ya que la energía geotérmica es considerada como un tipo de energía Limpia.

1.5. LIMITACIONES
Durante de recopilación de datos y cálculo del sistema de calefacción accionado por energía Geotérmica pueden presentarse los siguientes obstáculos:
* Falta de información necesaria acerca del clima y zonas más afectadas.
* Falta de equipos necesarios para la instalación de...
tracking img