Proyecto de tesis - la presencia de burnout en el desempeño laboral del personal de enfermeria del servicio de pediatría en el hospital general regional honorio delgado espinoza, arequipa perú 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MODELO
EL PLANTEAMIENTO TEORICO
1. Generalidades

1.1 Título del Proyecto

LA PRESENCIA DE BURNOUT EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA EN EL HOSPITAL GENERAL REGIONAL HONORIO DELGADO ESPINOZA, AREQUIPA PERÚ 2012

1.2 Universidad
UNIVERSIDAD PRIVADA “CIENCIAS DE LA SALUD”
1.3 Facultad
CIENCIAS DE LA SALUD
1.4 Unidad De PregradoENFERMERIA Y OBSTETRICIA
1.5 AUTORES
Bellido Mariscal C. Rosa M.
Huaynacho Cuevas Fredy
Ramos Núñez Natalí Emma
Usca Mamani Jessica
Zapana Gallegos Shirley Amanda
1.6 ASESORA
Gladys Argüelles Peralta



2. El Problema

a) Forma declarativa

La Presencia de Burnout en el Desempeño Laboral del personal de Enfermería del Servicio de Pediatría en el Hospital General Regional HonorioDelgado Espinoza, Arequipa Perú 2012

b) Forma interrogativa

¿Cómo influye la presencia de Burnout en el Desempeño Laboral del personal Enfermería del Servicio de Pediatría en el Hospital General Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa Perú 2012?


2.2 Descripción del problema


a) Campo:
Ciencias de La Salud

b) Área:
Unidad del Área de Pediatría Hospital General Regional HonorioDelgado Espinoza

c) Línea:
Personal de Enfermería

2.3 Tipo de Problema



Explicativo y Correlativo



2.4 Fundamentación

El Burnout(síndrome de estar quemado) y el desempeño laboral son temas importantes para todas las personas sobre todo para aquellas que trabajan directamente con otras personas, así mismo, asistiendo al hospital a clases de prácticas vemos en varios denuestros futuros compañeros de trabajo (personal de enfermería) un desenvolvimiento laboral negativo, observando que el entusiasmo, día a día decae y se convierte en desentendimiento de las obligaciones, cansancio, sentimiento de vacío o de fracaso, baja autoestima, falta de concentración entre otras cosas.
Quizás las obligaciones del trabajo los sobrepasan o tal vez tengan más de una obligación,ya sea otro trabajo, estudios o familia.
Esta observación nos hizo reparar en cómo cumplen con su trabajo que muchas veces no es el adecuado originando la realización de las actividades laborales a la premura del tiempo, presionados por el plazo exiguo y las circunstancias desalentadoras.
En nuestra realidad, poco se ha investigado y escrito sobre el Síndrome de Burnout, sin embargo, creemosque su presencia en el personal de enfermería está presente y en incremento, siendo este evidenciado por un trato inadecuado hacia los pacientes. Siendo los más vulnerables los pacientes de Pediatría y Geriatría.
Nosotros como estudiantes de las carreras de Enfermería y Obstetricia, nos hemos propuesto estudiar, investigar y demostrar el Burnout y su influencia en el desempeño Laboral, para laalimentación de nuestros conocimientos además de aquellos que tomen esta investigación como fuente de información, y en un futuro mejorar nuestro desenvolvimiento Laboral.



2.5 Justificación

El síndrome de BURNOUT, es una patología psiquiátrica que experimentaban algunos profesionales que trabajaban en algún tipo de institución cuyo objeto de trabajo son personas , aludiremos especialmenteal profesional de enfermería, siendo nuestra misión comprobar que afecta directamente su Desempeño Laboral evidenciado en una baja Calidad de Atención al paciente.

En la actualidad el síndrome de BURNOUT ha incrementado su incidencia en el personal de enfermería, esto según el último estudio piloto realizado al personal sanitario de los hospitales de la empresa minera de “Southern PerúCopper Corporation”, en el año 2005.

El entorno hospitalario, donde se desenvuelve el personal de enfermería presenta características especiales y novedosos que nos hacen reflexionar sobre el desempeño laboral es así que en los últimos años se ha destacado métodos de evaluación del desempeño laboral, motivándonos a creer de esta manera que el personal de enfermería es la piedra angular donde se...
tracking img