Proyecto de tesis sobre el síndrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3264 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA COMUNICACIÓN DEL NIÑO DOWN EN LA ESCUELA PRIMARIA

1.1 El Contexto de la Escuela Primaria “Juan Arturo Sánchez Montiel”.

La presente investigación se lleva a cabo en la Escuela Primaria “Juan Arturo Sánchez Montiel”, con clave 27DPR1971W, ubicada en la Colonia el Palmar, de la calle Adolfo López Mateo No. 9, perteneciente a la Región de la Chontalpa, teniendo como cabeceramunicipal a la ciudad de la H. Cárdenas, Tabasco; que se ubica en los paralelos 17°59’ latitud norte y 91°32’ de longitud oeste.

Este municipio del estado de Tabasco colinda al norte con el Golfo de México, y con los municipios de Paraíso y Comalcalco, respectivamente al mismo estado; al sur con el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y el estado de Chiapas; al este con los municipios deComalcalco y Cunduacán, ambos pertenecientes al estado de Tabasco, y el estado de Chiapas; al oeste con el municipio de Huimanguillo y el estado de Veracruz.

Su clima es calido-humedo con abundantes lluvias en verano, con un régimen normal de calor con cambios térmicos en los meses de noviembre, diciembre y enero.

En el sistema educativo de todos los niveles en el municipio, ésteestá integrado por 403 centros escolares en donde asisten regularmente 67,113 alumnos que son atendidos por 2,372 docentes, de los 403 planteles 154 son de preescolar, 186 primarias, 144 secundarias, 15 bachilleratos, 4 centros de educación especial, 4 profesional medio y 1 superior, 7 planteles de capacitación para el trabajo; también cuenta con 37 laboratorios, 20 bibliotecas escolares, 1,513anexos siendo en total 21,120 aulas, siendo el único municipio que cuenta con una universidad pública conocida como la Universidad Popular de la Chontalpa.

Cuenta con 41 unidades medicas (39 de consulta externa y 2 de hospitalización general), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 9 unidades medicas: 8 de consulta externa y una de hospitalización general; el Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con dos unidades medicas: una de consulta externa y una de hospitalización general; la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene una unidad de consulta externa, Asistencia Social en donde hay 29 unidades medicas; 28 de la secretaria de salud, de las cuales 27 son de consulta externa y una de hospitalización general yel DIF tiene una unidad de consulta externa. Hay además 28 casas de salud de la Secretaria de Salud en las zonas rurales, además de consultorios médicos particulares.

En la comunidad se cuenta con dos religiones que tienen más seguidores: la Religión Católica y la Religión Adventista, de igual manera existe una minoría de otras religiones que también están dentro de la comunidad, es porello que no hay ningún impedimento para profesar las prácticas religiosas.

Cuenta con todos los servicios públicos: Energía eléctrica, Agua potable, Alumbrado público, recolección de basura y limpieza de vías públicas, asimismo, cuenta con seguridad pública, pavimentación, mercados, centrales de abasto y rastros, en donde el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, limpiaunidades deportivas y recreativas, panteones y rastros.

Por otra parte, enguanto a los medios de comunicación: este municipio cuenta con un periódico, dos revistas y una estación de radio; de igual manera, se recibe información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado y señal de televisión con cobertura estatal y nacional, además de un sistema de cablevisión.Se cuenta además, con una terminal de autobuses de primera y segunda clase, 11 oficinas postales (2 administraciones y 9 expendios ubicados en pequeños comercios e instituciones públicas), 3 oficinas de la red telegráfica, telefonía particular, telefonía automática rural y radio telefonía.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

✓ Carretera federal km...
tracking img