Proyecto de tesis sobre participacion de lo varones sobre la planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
Durante muchos años hubieron pocas pruebas evidentes de que los varones estuviesen interesados en la planificación familiar, tanto las mujeres como los expertos en el desarrollo supusieron que los varones estaban mucho menos preocupados con estas cuestiones que las mujeres.
En el contexto mundial se ha encontrado que laparticipación de los hombres en los procesos de la salud reproductiva y en la Planificación Familiar es pobre, en otros casos estos son conscientes de tales servicios pero tienen poco acceso o ellos, debido a que los programas de planificación familiar son concebidos teniendo en mente a las mujeres o debido a que estos servicios no son en lo absoluto accesibles hacia ellos. (1)
En numerosos países lospapeles basados en el género dificultan el diálogo entre el hombre y la mujer sobre planificación familiar. Cuando se trata de tomar decisiones, el hombre generalmente domina, de modo que puede causar serios daños o servir de ayuda a la salud reproductiva de la mujer. La comunicación es de importancia decisiva en los nuevos planes para dirigirse a los hombres. La comunicación puede ayudar apromover la igualdad entre las parejas. El estímulo que se brinde a las parejas para que discutan el uso de anticonceptivos y otras decisiones relacionadas con la reproducción puede llevar a prácticas más saludable. (2)
Algunos estudios demuestran que el conocimiento sobre Planificación Familiar es aún insuficiente, que el hombre continua ejerciendo influencia sobre la decisión de la planificaciónfamiliar, existe una información generalizada en relación al uso de anticonceptivos, subsistiendo temores, producto de ésta deficiente información siendo el temor principal el daño que puede ocasionar al organismo, el miedo a posibles complicaciones y el temor a la infidelidad de sus parejas. Influyen entre otras causas la idiosincrasia, el nivel educativo, las costumbres de nuestros pueblos y laforma de acercamiento a los servicios, que modelan un determinado comportamiento de la pareja hacia la aceptación de la Planificación Familiar. (3)
Es importante promover la participación de los varones en la planificación familiar para tratar de disminuir el aborto y complicaciones asociados que son causa principal de muerte materna en varios países de América Latina, ya que en la mayoría de estospaíses el embarazo precoz y el embarazado no deseado continúan siendo problemas críticos. (3)
En zonas rurales aún no se cuenta con la suficiente capacitación en planificación familiar, estas zonas son las que tienen el más alto número de hijos, el sexo masculino en aquellas regiones tiene prejuicios sobre el uso de anticonceptivos, derivado de usos y costumbres, se reconoce que este problema esde todo el país, por lo que es importante atender este tema, el hombre debe ser participativo pues son las mujeres quienes por lo general usan los métodos. (4)
En el Centro de Salud de Ocongate las familias mayormente están conformadas por agricultores teniendo una instrucción de nivel primario estos son de carácter patriarcal, dominante y machista, escuchando poco las opiniones de las mujeres,prevalece bastante el maltrato físico motivo por la cual las mujeres están juntas a sus esposos, siendo ellos quienes toman las decisiones de cuándo y cuántos hijos tener y qué método anticonceptivo utilizará su pareja. Así mismo el escaso conocimiento sobre métodos anticonceptivos y la insuficiente comunicación entre las parejas, tiene como resultado el rechazo al uso de métodosanticonceptivos por parte del varón.
A la entrevista los varones tienen insuficiente conocimiento sobre planificación familiar, quienes participan muy pocas veces en dicho programa, las familias están conformadas por más de 4 hijos aproximadamente, teniendo un alto índice de pobreza y desnutrición, el rechazo del varón hacia el uso de métodos anticonceptivos en sus parejas es frecuente. La ausencia de...
tracking img