Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

PROPUESTA DE UN PROGRAMA LÚDICO SOBRE HÁBITOS SALUDABLES PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

Autoras: Gerardine Acosta
Marian Fonseca
Jhoana TovarTutora: Carmen Hermo

Caracas, junio de 2010

ACEPTACIÓN DE LA TUTORA

Por este medio, hago constar que he leído la propuesta del Trabajo Especial de grado que presentan las ciudadanas Gerardine Acosta, Marian Fonseca y Jhoana Tovar, para optar al título de Técnico Superior Universitario en Educación Preescolarcuyo título tentativo es: PROPUESTA DE ESCUELA DE PADRES A NIVEL DE PREESCOLAR, DIRIGIDA A PROMOVER LA ALIMENTACION COMO HÁBITO SALUDABLE y que acepto asesorar a las estudiantes, en calidad de Tutora, durante la etapa de desarrollo del Trabajo hasta su presentación y evaluación.
En la ciudad de Caracas, a los catorce días del mes de junio de 2010.

__________________________Carmen Hermo
C.I.Nº 6.203.835

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La Organización Mundial de Salud (OMS) define la Salud como el”estado completo de bienestar físico, mental y social”. Es decir, el concepto de salud transciende ala artables, cómodos, que pueden manejar los utensilios y equipos de manera segura y con cierta autonomía.
Los utensilios, platos, cubiertos y manteles a utilizar en la alimentación deben estar adaptados al tamaño de los niños y las niñas. Los vasos cubiertos y platos deben ser irrompibles, de dimensiones adecuadas; los vasos y tasas deben ser de base ancha, fáciles de usar para que estén segurosmientras aprendan a usarlos fácilmente. (Currículo inicial 2005)

Bases Legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000)
Ley Orgánica de Educación (2009)
Currículo de Educación Inicial, Ministerio de Educación (2003)
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1998).
Organización Mundial de la Salud (OMS)
.

CAPÍTULO III

METODOLOGÍADiseño de Investigación

Este estudio se ubica, según su diseño, como una investigación de campo, pudiendo clasificarse de acuerdo a su nivel de profundidad, como exploratoria de carácter descriptivo. La misma se lleva a cabo en Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho en las Minas de Baruta, Estado Miranda, donde ocurren los acontecimientos con el propósito de describirlos;

Sistema deVariables

Las variables de una investigación, de acuerdo a la Unidad Santa María (USM, 2001), “representan a los elementos, factores o términos que pueden asumir diferentes valores cada vez que son examinados o que reflejan distintas manifestaciones según sea el contexto en que se representan” (p.36).
En tal sentido se presenta la conceptualización de las mismas en el cuadrosiguiente:

Cuadro 1
Identificación y Definición de las Variables
Objetivos |Variables |Concepto | |Diagnosticar el Concepto que poseen los docentes del Preescolar Arturo Michelena ubicado en las Minas, Municipio Baruta, en relación a los hábitos alimenticios de niños en edades comprendidas entre 3 y 6 años de edad. |Conocimiento que poseen los docentes del Preescolar ubicado enrelación al a los hábitos alimenticios de niños en edades comprendidas entre 3 y 6 años de edad. |Noción y entendimiento que tienen los docentes seleccionados, acerca de los hábitos alimenticios de sus niños en edades comprendidas entre 3 y 6 años, según la normativa y reglas que rigen tal actividad nutricional. | |Describir las estrategias utilizadas en el aula por los docentes...
tracking img