proyecto de tesis

Páginas: 28 (6766 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
TÍTULO: “EL “CUENTA CUENTOS” COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 3º A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE 40048 DEL DISTRITO DE YANAHUARA 2013”

DATOS GENERALES.
Institución de formación
: Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa
Especialidad
: Comunicación
Año de estudios
: 5ºSemestre
: IX
Autor del proyecto
: Luz Marina Taco Yahua

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

I.1. Descripción del contexto

La I.E. Gran Mariscal Antonio José de Sucre 40048, actualmente ubicada en la calle León Velarde S/N del distrito de Yanahuara, departamento y provincia de Arequipa. Atiende en las modalidades de Inicial, la cual cuenta con una sección;Primaria, con 14 secciones; Secundaria, 14 secciones en el turno de mañana y Nocturna con 4 secciones, en el turno de noche.
La I.E. se encuentra ubicada al costado del Instituto Tecnológico SENCICO y frente al policlínico “KOLPING” además, en las cercanías se encuentran pequeñas tiendas dedicadas a la venta de productos domésticos y de oficina. Las líneas de transporte público que circulan poresta zona, son: COTASPA- CAYMA, MONTERREY “A” YANAHUARA, CARMEN ALTO CAYMA.
La I.E. cuenta con una infraestructura que consta de 2 pabellones, el primero ubicado en la fachada, que tiene tres pisos y el segundo, en la parte interior la cual consta de dos pisos, asimismo, el aula destinado para niños de inicial, ubicada detrás del segundo pabellón.
Cuenta con un patio central y una loza deportivade menor dimensión con pequeñas graderías, el portón de acceso para los estudiantes se encuentra en la parte izquierda de la fachada de la I.E.
Además cuenta con dos salas de “Innovación Tecnológica”, una destinada para Educación Primaria; además de tener laptops otorgadas por el Ministerio de Educación, la sala de innovación destinada para secundaria; en la cual los estudiantes reciben talleresde cómputo.
La infraestructura cuenta también con un ambiente destinado específicamente para el área de administración ubicada en la parte central del primer pabellón, auditorio, biblioteca y sala de profesores.
En cuanto a servicios higiénicos; dos destinados a los estudiantes, tanto docentes como niños de educación inicial cuentan con servicios propios.
En cuanto a los textos empleados porlos docentes son los otorgados por el Ministerio de Educación.
El lema de la I.E. es: “amor, justicia y verdad” como guía del quehacer diario de estudiantes y docentes.

I.2. Descripción de los participantes
Como responsable de la investigación; Docente Practicante Luz Marina Taco Yahua, estudiante del octavo semestre de la especialidad de Comunicación, Educación Secundaria, en el Institutode Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, ubicado en la Av. Ramón Castilla, Urbanización La Tomilla del distrito de Cayma. Llevará a cabo la ejecución del Proyecto de Investigación Acción con los estudiantes de la I.E. Gran Mariscal Antonio José de Sucre, del 3º A de educación secundaria, cuyas edades promedian entre 13 y 15 años, quienes proceden en gran parte del distrito de alto Caymay Yanahuara, la mayoría de hogares humildes, cuyo sustento económico es el negocio que poseen sus padres. En algunos casos los estudiantes autofinancian sus estudios, trabajando en horarios distintos a su jornada de estudios.
Docente tutora, María Beatriz Tenorio de Amado docente del área de Comunicación y responsable del área en el aula del 3º A, con 30 estudiantes matriculados en dichasección.
2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

2.1. Análisis reflexivo de la realidad del aula.

El aula del 3º A de secundaria, de la I.E. Gran Mariscal Antonio José de Sucre 40048, cuenta con 30 estudiantes matriculados, las características que los distinguen son: poseen grandes aptitudes para el aprendizaje, se distinguen por ser activos participando en clases; sin embargo esta actitud no es eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS