Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “SAN PEDRO”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA DE CONTABILIDAD

PROYECTO DE INVESTIGACION 
 
LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA  EN EL DISTRITO DE HUACHO, COMO SE  “LEGALIZA”   LA EVASION TRIBUTARIA.

EJECUTOR                             : CLAUDIA LILIANA ROSALES ASCENCIOS.

ASESOR : C.P.C SILVIO RIVERA JIMENEZ. 

HUACHO –PERÚ
 
2010
 

INTRODUCCION
* Villegas, Héctor B. y otros: “La evasión tributaria en la Argentina”. Buenos Aires-Argentina. En este trabajo el autor considera que tanto la evasión como la elusión son prácticas condenables desde cualquier punto de vista, que no deberían alentarse ni mucho menos realizarse porque conspiran contra la equidad, la estabilidad normativa tributaria y larecaudación del Estado.
* Diez, Humberto y Coto, Alberto P.: “Propuestas técnicas para enfrentar la evasión”. Buenos aires -Argentina. Según el autor, las maniobras elusivas son realizadas no por personas de escasos recursos o poco conocimiento en operaciones bancarias, sino por verdaderos profesionales en materia de elusión tributaria y manejo de operaciones financieras. La elusión constituye sinduda una flagrante injusticia, desde que pone en situación de no contribución a quienes mediante un subterfugio evitan el alcance de la ley.
* Zeitoune, Jaime y Pazo, H. Gonzalo: Trabajo Final “Evasión impositiva en Argentina”. Universidad del CEMA. Según el autor, la elusión no es infracción ni delito de los deudores del sistema tributario
* Dr. David Bravo Sheen: “Simulación, abuso deformas, elusión y fraude a la ley en el derecho tributario”. Lima – Perú. En este trabajo el autor desarrolla los siguientes aspectos: aplicación del Derecho Tributario, hipótesis de afectación y la voluntad de las partes, simulación absoluta y simulación parcial, abuso de formas, elusión, fraude a la ley tributaria; y, la simulación, el abuso de formas y el Fraude a la Ley Tributaria en el SistemaTributario Peruano.
* Bonzón Rafart, Juan. La elusión tributaria. Argentina. Según el autor, las personas, ya sean físicas o jurídicas, son libres de instrumentar sus relaciones civiles o comerciales con otras personas, de la manera que consideren más conveniente, utilizando inclusive formas no previstas ni tipificadas por la ley (contratos innominados). Asimismo, las leyes tributarias tomanmuchas veces esos instrumentos y/o las relaciones jurídicas que los subyacen, como hechos imponibles generadores de obligaciones impositivas. Las formas instrumentales elegidas por las personas para regular sus relaciones jurídicas, no deben ser necesariamente observadas y tenidas en cuenta por el fisco de igual manera, ya que éste, basado en el principio de la realidad económica, puede prescindir detales formas y valorar el negocio jurídico, acto o contrato empíricamente. El fisco puede determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, con prescindencia de la forma jurídica elegida por los contribuyentes para plasmar el negocio que subyace, sin necesidad de atacar o nulificar a ésta por inapropiada o simulada.
* Texto Único Ordenado de la  Ley del Impuesto a la Renta
           Decreto Supremo N° 179-2004-EF
* Reglamento de la  Ley del Impuesto a la Renta 
* Decreto Supremo N° 122-94-EF

CAPITULO I
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
El trabajo en mención titulado LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA  EN EL DISTRITO DE HUACHO, COMO SE  “LEGALIZA” LA EVASION TRIBUTARIA., es una ventana que nos muestra lamanera lícita de no cumplir con las obligaciones tributarias, que sin embargo, afecta las políticas, procesos y procedimientos fiscales. La elusión, es considerada también como un acto de defraudación tributaria, que mediante el empleo de los vacíos legales, tiene el propósito es reducir el pago de los tributos que por norma le corresponden a un deudor tributario. Pueden ser por engaños,...
tracking img