Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA PARA MENORES INFRACTORES
CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO

En la actualidad el aumento en el índice de delitos penales cometidos por menores de edad ha incrementado notablemente, ya que la niñez mexicana ha comenzado a perder valores, es por eso que se ha convertido en tarea del estado: la educación y la corrección de estos.

Anteriormente, los menores presentaban una conducta agresivacontra los adultos, en la actualidad se ven más inmiscuidos en el crimen organizado, tomando ellos el liderazgo, por ello se necesita mayor atención a este tema.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Qué se entiende por delito? 2. ¿Quién es un menor infractor?
3. ¿Qué es una medida correctiva? "
4. ¿Quién ejecuta las medidas correctivas?
5. ¿Qué hacen los menores infractores para considerarlocomo una infracción menor o mayor?
6. ¿Merecen alguna sanción los menores infractores?
7. ¿Qué tipo de delitos cometen éstos?
8. ¿A partir de qué edad se ven involucrados en algún delito?
9. ¿Cuáles son los delitos cometidos por con mayor frecuencia por los menores de edad?
10. ¿Quiénes son los más propensos en delinquir los menores del sexo masculino o el femenino?
11. ¿Qué clase social esla más vulnerable a inmiscuirse a la comisión de delitos?
12.Qué los conlleva dicho acto?

JUSTIFICACIÓN

La justicia para menores infractores es un tema que constituye de gran importancia para la sociedad en general, puesto que las conductas de estos a partir de los años noventa interactúan cada vez en mayor medida con el crimen; planean con actitud los objetivos de su conducta y asumen elliderazgo.
La preocupación ha ido mas allá de la simple tarea de educar y corregir por lo que de de ser una obra humanitaria y se convirtió en una acción de justicia del estado. Se ha considerado que resulta necesario un replanteamiento de estas medidas correctivas, si un menor es capaz de maquinar un delito, también es responsable de ser acreedor a una sanción, sin que la autoridad tenga que hacerla diferencia entre un adulto y este, lamentablemente en la actualidad se ha venido perdiendo los valores y la niñez hidalguense a alcanzando un grado de corrupción que en otro tiempo no se veía.

Temas de estudio existen en gran cantidad pero este debería estar en los primeros lugares, puesto que se trata de los futuros ciudadanos o debería decirse los futuros delincuentes. Como se mencionoanteriormente este tema muy importante para todos, debido al aumento que se va observando año con año de actos delictuosos por no existir programas efectivos que orienten a menores para no incurrir en este tipo de acciones que repercuten el equilibrio social de nuestra nación. Todo esto originado por grupos delictivos, que ven presa fácil a jóvenes, para integrar a sus filas del crimen organizado yasí generar violencia en todo el país.

Al no existir una regulación más especial y rigurosa, todo menor de edad se ve con la ventaja de cometer cualquier delito, al no ser sancionado con penas justas; este lo va aprovechando para delinquir un sinfín de veces además de que no pasan las sanciones de una multa económica, sobre todo son liberados con mucha facilidad. El emplear métodos nuevos deorientación, apoyo psicológico, para todo aquel individuo podrá valorar su propia vida, libertad, familia; así conocerá los alcances de la justicia, cuidando ocasionar algún daño a la sociedad.

La importancia de la investigación de la justicia para varones menores infractores, parte de la apreciación de la problemática que envuelve a la sociedad hidalguense en general, de acuerdo a que alanalizar datos que nos proporcionan funcionarios públicos que desempeñan labores para el órgano encargado de conocer de estos menores infractores varones, y que nos mencionan que los delitos que se realizan con más frecuencia son los que refieren a delitos sexuales y patrimoniales, por lo que estamos hablando de delitos verdaderamente graves y que resulta interesante y trascendente saber la forma en...
tracking img