Proyecto De Tesis

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
INDICE
DEDICATORIA………………………………………………………………… 3
AGRADECIMIENTO…………………………………………………………… 4
EPIGRAFE……………………………………………………………………… 5
INDICE…………………………………………………………………………... 6
INTRODUCCION………………………………………………………………. 7
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………. 10


















INTRODUCCION
Hablar de responsabilidad es un concepto muy amplio que hace referencia a los tiemposremotos de la vida de los seres humanos, es tan amplio que comprende los ámbitos familiar, laboral, individual y social. Etimológicamente responsabilidad proviene de la raíz latina “SPONDEO” de la voz RESPONDERE que significa responder, estar obligado, a través del derecho romano preclásico se vinculo solemnemente al deudor con su acreedor. La responsabilidad en general es la obligación de responderpor los daños y perjuicios causados por autoridades, funcionarios o servidores públicos, pero que esta es de diversos tipos ya sea penal, civil, administrativa, política o laboral. Y aunque en el derecho universal se pueden encontrar antecedentes en este sentido fue en el derecho romano donde proliferaron disposiciones protectoras de los intereses del Estado y la ciudadanía en contra de ladeslealtad e indebida gestión de sus empleados.
Ahora bien en la actualidad se alude a “las responsabilidades de los servidores públicos”, a efecto de establecer, según la exposición de motivos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la naturaleza del servicio a la sociedad que comporte su empleo, cargo o comisión. De acuerdo con J. Jesús Orozco Henríquez resulta deseable queesta denominación (de servidores en lugar de funcionarios) contribuya no solo a desterrar la prepotencia, negligencia y desdén con que suelen conducirse diversos servidores públicos de cualquier nivel, si no a hacer conciencia en la propia comunidad sobre la función de servicio que los mismos desempeñan y la convivencia de exigirles el estricto cumplimiento de sus obligaciones, así como elcorrespondiente respeto a los derecho e intereses de los gobernados, en beneficio de la plenitud de nuestro Estado de Derecho.
La existencia de sistemas de control y fiscalización de la Administración Pública es indispensable para la eficiencia y buen funcionamiento de cualquier régimen democrático. Puesto que por esta razón se debe implementar métodos de vigilancia y corrección del actuar de servidorespúblicos. Cabe mencionar que existen ciertos servidores públicos quienes están protegidos por el fuero siempre y cuando cumplan con el servicio que les sea encomendado y que en caso de abstenerse de cualquier acto u omisión que implique la suspensión o deficiencia de dicho servicio, cargo o comisión incurrirá en una sanción.
Se pretende encontrar las maneras sancionables independientemente de laautoridad competente las cuales se pueden originar por una falta cometida por el empleado en el ejercicio de sus funciones.
Así, una de las premisas fundamentales de nuestro sistema es que se integra por cinco diferentes tipos de responsabilidades, donde la penal y civil están reguladas por las leyes de la materia correspondiente. Por su parte, la política se encuentre reglamentada en nuestraConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su titulo segundo (LFRSP), la administrativa, con el mismo antecedente esta reglamentada en la vigente Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), y la laboral en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Al respecto, Luis HumbertoDelgadillo Gutiérrez, señala que cuando los servidores públicos provocan daño o lesionan valores protegidos por las leyes penales, la responsabilidad en que incurren es penal y les serán aplicables las disposiciones y los procedimientos de esa naturaleza; cuando realizan funciones de gobierno y de dirección y afectan intereses públicos fundamentales o el buen desempeño de los asuntos, dan lugar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS