Proyecto de titulacion

Páginas: 48 (11862 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CAPÍTULO I
CONTEXTO GEOGRAFICO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
De acuerdo con la información recabada, se deduce que Zitácuaro es una ciudad grande ya que tiene mucho territorio que sirve para la agricultura, así también para el comercio.
El municipio de Zitácuaro se localiza en la sub-región noroeste del Estado, al norte, con los municipios de Tuxpan, Ocampo y el Estado de México; al este con elEstado de México; al sur con el Estado de México y los municipios de Juárez, Susupuato y Jungapeo; al oeste con los municipios de Juárez, Jungapeo y Tuxpan. (http://www.zitacuaro.gob.mx/?sec=territorio/datos_geograficos)
Clima
El municipio de Zitácuaro tiene variedad de climas; cuenta con el templado subhúmedo con lluvias en verano; el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, el templadosubhúmedo con lluvias en verano, de humedad y el semifrío subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad en el territorio municipal.
Hidrografía
El municipio de Zitácuaro cuenta con ricas fuentes acuíferas que se podrían aprovechar en cubrir las necesidades de agua potable de la población, de la agricultura, de la ganadería y en la generación de energía eléctrica
El municipio de Zitácuaropertenece a la región del Río Balsas y a la cuenca de Cutzamala. En el territorio municipal se encuentra las subcuentas del Río Zitácuaro, del rio Tuxpán.
Los ríos de mayor presencia en el municipio son el Zitácuaro o de San Juan Viejo, de considerable magnitud, se origina en la sierra de San Cristóbal y en las montañas del oriente del municipio, se alimenta de los afluentes de Macutzio, CrescencioMorales y El Diablo. Río de San Andrés o San Isidro nace al este del municipio, recibe las corrientes de las afluentes de Ojo de Agua, Seco y La Ciénaga. El Río Zitácuaro se forma al juntarse, en la parte poniente del municipio, los ríos de San Juan Viejo y de San Andrés; desagua en la presa del bosque.
Existen otras importantes corrientes de agua localizadas en el territorio municipal, que sepueden considerar como arroyos; entre ellos están el de Guadalupe y Crescencio Morales, cuyo nacimiento se localiza en la tenencia de ese nombre; el de la Margara, San Isidro y el Seco, ubicados en territorio de la tenencia de Nicolás Romero; El Establo y Macutzio, con nacimiento y trayectoria en la tenencia de San Felipe Los Alzati; El Oro, en la tenencia de Coatepec de Morelos; San Bartolomé y ElSauz, en Francisco Serrato.
El principal cuerpo de agua que se localiza en el municipio, es la presa del Bosque, con una capacidad de más de 200 millones de litros cúbicos del vital líquido.
Flora
Los tipos de vegetación que se reconocen en el municipio son el Bosque de Coníferas, Bosque Mixto y Bosque Tropical.
El Bosque de Coníferas está representado, principalmente, por el pino, oyamel, cedro.Este tipo de vegetación se localiza en las grandes altitudes de las principales sierras y cerros del municipio.
El Bosque Mixto se compone por el encino, cedro, sabino, madroño, fresno, tejocote. En este tipo de bosque también hay herbáceas como yerba del sapo, begonia, salvia, valeriana, entre otras; se localiza en el centro. Es el bosque que, de manera natural, ocupaba la mayor extensión.
ElBosque Tropical es de especies arbóreas no espinosas, de dimensiones no muy grandes y que pierden sus hojas por un largo período en la estación seca del año. Generalmente, los suelos son poco profundos, donde la vegetación natural está perturbada por la agricultura o los pastizales y matorrales.
Medios de comunicación
Cuenta con 2 radiodifusoras locales, repetidoras de televisión,radiocomunicación y periódicos. 
Vías de Comunicación
Al municipio lo comunica la carretera federal número 15 Morelia-México. Cuenta con carreteras estatales Zitácuaro-Huetamo, San Felipe-Angangueo, Zitácuaro-Aputzio de Juárez, Zitácuaro-Nicolás Romero y Zitácuaro-Manzanillos. 
Cuenta con servicio ferroviario, aeropista, central de autobuses, taxis, transporte en combis. Así como teléfono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Titulacion
  • Proyectos de titulacion
  • PROYECTO TITULACION
  • Proyecto de titulacion
  • Proyecto De Titulación
  • Proyecto Titulacion
  • proyecto de titulacion
  • Proyecto De Titulacion Final 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS