Proyecto de tornillon sin-fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DEL OBJETIVO
1.1. ENUNCIADO

El presente proyecto consiste en la solución técnica óptima para transportar 6 m3/h de fango procedente de una depuradora con un contenido de humedad del 20%, mediante un tornillo sin-fin, siendo la distancia entre el punto de carga y descarga de 15,75 m, y la inclinación del tornillo de 9º.
1.2. DATOS COMPLEMENTARIOS

• Se usarán canalizaciones de23cm de diámetro.
• La capacidad de transporte (caudal de abastecimiento) será de 6 m/h.
• Es necesario contemplar las suficientes medidas protectoras de cara a proteger el café de la humedad y evitar su mezcla con sustancias anómalas.
• Debemos tener en cuenta la humedad del fango. La estructura del tornillo sin fin puede verse expuesta a oxidación si no trabajamos con un material optimo, yel riesgo de atasco es mayor que para transporte de materia seca.
• Como la longitud es considerable debemos incluir 2 soportes intermedios para q la hélice no flexione.
1.3. AMPLITUD DEL PROYECTO.

En el presente proyecto se ha desarrollado el cálculo y diseño de:
• El tornillo sin fin propiamente dicho.
• Su acoplamiento con el motor reductor.
• La carcasa de contención.
• Las bridasde conexión a las conducciones.
1.4. FINALIDAD

El objetivo es el transporte seguro del fango hasta un nivel superior donde estará ubicado el silo o superficie de almacenaje.
1.5. PETICIONARIO
El presente proyecto ha sido requerido por el gerente de una depuradora con la finalidad de transportar el fango de una forma eficaz incentivando así la calidad de sus servicios, y sin descartar a costede la calidad los bajos costes que otras soluciones técnicas no nos darían, incentivando así la calidad de sus servicios y beneficios.
2. DESCRIPCIÓN TECNOLÓGICA
2.1. GENERALIDADES
2.1.1. TRANSPORTADORES SIN-FIN
MECANISMO TORNILLO SIN FIN
Este mecanismo se compone de un tornillo cilíndrico o hiperbólico y de una rueda (corona) de diente helicoidal cilíndrica o acanalada. Es muy eficientecomo reductor de velocidad, dado que una vuelta del tornillo provoca un pequeño giro de la corona. Es un mecanismo que tiene muchas pérdidas por roce entre dientes, esto obliga a utilizar metales de bajo coeficiente de roce y una lubricación abundante, se suele fabricar el tornillo (gusano) de acero y la corona de bronce. En la figura de la derecha se aprecia un ejemplo de este tipo de mecanismo.Figura 1
En la siguiente figura se aprecia una gata de tornillo accionada por un mecanismo tipo tornillo sin fin y rueda helicoidal, creada a partir de los planos de Leonardo, una manivela manual gira el tornillo que mueve la rueda helicoidal, la cual tiene un agujero roscado con el cual se conecta al eje que sube el peso.


Figura 2
GENERALIDADES DEL TRANSPORTE POR TORNILLO SIN-FIN.GENERALIDADES.
Se denomina transporte de materiales mediante tornillo sin fin o helicoidal, al que se efectúa por medio de una hélice de acero montada sobre un eje y suspendida en una canal (artesa) con forma de U o cilíndrica, de chapa de acero que normalmente es de 2 a 8 mm de espesor. Los elementos mecánicos más significativos del sistema, para el caso de transporte horizontal, son los que sereflejan a continuación:
El motor que mueve la hélice se acopla a un reductor de velocidad, con las debidas protecciones contra sobrecargas, destacando que el material siempre es arrastrado y no empujado, por lo que el accionamiento siempre se sitúa en el lado de la boca de carga del tornillo.
Los tornillos sin-fin, se emplean en el transporte de productos pulverulentos o granulados a granes,preferentemente horizontal ya que en esta posición el rendimiento del sistema es óptimo.
Como el tornillo rasca las paredes de la artesa, para evitar que quede producto adherido, este sistema no es aconsejable para aquellos productos de naturaleza abrasiva, debiendo en éste caso y si no existe alternativa, emplearse materiales de fundición para hélice y artesa. En el la figura 3 visualizamos mejor su...
tracking img