Proyecto de tortilleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE CONTINGENCIA. Los factores a los que vamos a referirnos pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: La edad y el tamaño (dimensión) de la organización.La estructura efectiva.El sistema técnico que utiliza el núcleo de operaciones.Distintos aspectos del entrono, especialmente la estabilidad, la complejidad, la diversidad y la hostilidad.El poder El objetivo de este tipo de estudiosobre la estructuración de las organizaciones ha tenido como fin el conseguir para cada una de las organizaciones, una relación óptima entre la estructura y el rendimiento.
EDAD Y TAMAÑO.-CUANTO MÁS ANTIGUA SEA LA ORGANIZACIÓN, MÁS FORMALIZADO ESTARÁ SU COMPORTAMIENTO. Esto más que nada se refiere al tamaño de la organización y el tiempo que tiene establecida.
SISTEMA TECNICO.La tecnología es enprincipio, un fenómeno del núcleo de operaciones, que ejerce una gran influencia sobre el diseño de esa parte de la estructura, sus repercusiones sobre otras partes constituye una cuestión sumamente polémica en la literatura sobre teoría organizativa. Concepto. Por sistema técnico vamos a entender los “instrumentos colectivos” que se utilizan en el núcleo de operaciones para transformar losfactores de producción en productos.
ENTORNO.El entorno comprende prácticamente todo lo ajeno a la organización: su “tecnología” (la base de conocimientos de la que parte), la naturaleza de los productos, clientes y competidores, su situación geográfica, el clima económico, político e incluso meteorológico en el que tiene que funcionar, etc
Poder .Las organizaciones no siempre adoptan las estructurasmás adecuadas parea sus condiciones impersonales (sus tamaños, sus edades y sistema técnico, o la estabilidad, complejidad, diversidad u hostilidad de sus entornos). Entra en juego también una serie de factores de poder en el diseño de la estructura, particularmente la presencia de un control externo de la organización, las necesidades personales de sus distintos miembros y la moda del momento,arraigada en la cultura dentro de la cual se halla la organización.
DISEÑO DE ORGANIZACIÓN CAMBIANTE 
El diseño total o parcial de la estructura organizacional, variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en unaorganización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio
NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓNExiste una variedad de modelos de DO, cada uno de los cuales utiliza diferentes tecnologías de modificación del comportamiento. Cada uno sigue diferentes tipos de proceso o secuencia de etapas de cambio y consolidación del cambio. En el fondo, solo son caminos diferentes que llegan a los mismosresultados
RED O MALLA GERENCIAL (managerial grid)
La malla gerencial es una grafica de dos entradas compuestas de dos ejes y fue creada por Blake y mouton dos consultores estadounidenses:
El eje horizontal; representa la preocupación por la producción. Es una serie continua de nueve puntos en que 9 indica elevadísima preocupación por la producción, en tanto que el 1 representa una baja preocupación.El eje vertical; representa la preocupación por las personas. También es una serie continua de 9 puntos en que 9 indica un grado elevado y 1 un grado bajo de preocupación por las personas.
-ESTRATEGIAS DE CAMBIO ORGANIZACIONALLas grandes organizaciones tienen que encontrar formas para actuar como organizaciones pequeñas, flexibles. Las empresas de fabricación necesitan incorporar la nuevatecnología de manufactura flexible, y las empresas de servicios, las nuevas tecnologías de información.
LOS CUATRO TIPOS DE CAMBIO QUE PROPORCIONAN UNA VENTAJA COMPETITIVA ESTRATEGICA
VISION DE LIDERAZGO
La tecnología productos y servicios estrategia y estructura cultura El mercado El ambiente Internacional
-REDISEÑO DE PROCESO E INOVACION
Por rediseño radical de nuestros...
tracking img