proyecto de tpm en una empresa

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
SEP. DGEST


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA

Especialidad: Ingeniería Industrial

Materia: Ergonomía

PROYECTO FINAL


Nº de equipo: 6
Integrantes:
Herrera González Gustavo Silvio
Maldonado Román Fernando
Márquez Allende Mariano
Pineda López Carlos
Rascón Rodríguez Stella Maris


Nombre del profesor:Miguel Ángel Martínez Luyando



Fecha de entrega: 28 de Noviembre de 2013

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN:
Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas, como por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma a estas utilizando variables como materiales con las que se construían, capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, mano, longituddel brazo, etc.), todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión, alcance, movilidad, fuerza, etc. 
La industrialización ha creado un nuevo ambiente de trabajo para el hombre, el cual ha incidido en su desarrollo y personalidad; así en la medida en que se tome en cuenta la esencia del hombre, el proceso de formación de dicho ambiente responderá mejor a la naturaleza humana y a lasnecesidades de la sociedad.
La ergonomía surge del concepto de que la actividad laboral no es la máquina sola, o el individuo solo, o el individuo manipulando la máquina, sino más bien la investigación mancomunada para encontrar la concordancia entre las posibilidades físicas de la máquina y las propiedades psicofisiológicas
Los estudios ergonómicos no se limitan exclusivamente al problema hombremedio ambiente laboral, sino que va más allá, aplicando sus criterios y esquemas a cualquier actividad humana, tanto en la producción como en la vida cotidiana.
El presente trabajo analizará las condiciones laborales de “Metal Mecánica Monterrosas”, Taller mecánico Industrial” y presentará los resultados de los estudios que se llevarán a cabo en dicha empresa.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar lascondiciones Ambientales de Temperatura, Ruido e Iluminación y realizar un estudio antropométrico en el lugar elegido “Metal Mecánica Monterrosas”, Taller mecánico Industrial”, por medio de las Normas Mexicanas, con la finalidad de adaptarlo a las condiciones favorables y de confort de los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- El objetivo principal es la evaluación de los ambientes de trabajo, conla finalidad de mejorar, si es necesario las condiciones en que laboran los trabajadores, reduciendo los riesgos laborales, ya que en un taller mecánico una buena iluminación es indispensable.
2.- Al evaluar las condiciones de temperatura y ruido, en base a las NOM analizaremos la situación en la que laboran los trabajadores y analizaremos si las condiciones en las que se encuentran, provocaránalgún daño en su organismo o en su eficiencia.

ALCANCES:

En la actualidad la ergonomía, es una combinación de: 
(1) Fisiología, anatomía y medicina en una rama (Antropometría)
(2) fisiología y psicología experimental en otra (Carga mental)
(3) física e ingeniería en una tercera (Diseño de puestos de trabajo)

Las ciencias biológicas proporcionan la información acerca de la estructura del cuerpo:capacidades y limitaciones físicas del operario, dimensiones de su cuerpo, que tanto puede levantar de peso, presiones físicas que puede soportar, etc.
La psicología-fisiológica estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como determinantes de la conducta, mientras que los psicólogos experimentales intentan entender las formas básicas en que el individuo usa su cuerpo paracomportarse, percibir, aprender, recordar, controlar los procesos motores, etc. 
La física y la ingeniería proporcionan información similar acerca de la máquina y el ambiente con que el operador tiene que enfrentarse.
Bajo estas ideas, la ergonomía busca aumentar la seguridad, lo cual debería dar como resultado la reducción de tiempo perdido a través de la enfermedad y un incremento correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas que han implementado el tpm Ensayos y Documentos
  • Proyecto Empresa
  • Proyecto empresa
  • Proyecto de empresa
  • Proyecto de empresa
  • Proyectos en las empresas
  • Proyecto Empresa
  • proyecto de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS