Proyecto De Tratamiento De Agua Residuales

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

[pic]

FACULTAD DE INGENIERIA MARITIMA, CIENCIAS BIOLOGICAS OCEANOGRAFICAS Y RECURSOS NATURALES

FIMCBOR

CONTAMINACION MARINA



TEMA:

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES QUE DESCARGAN EN EL MAR





ESTUDIANTE: DAVID ANDRES DROUET RACINES



PROFESOR: ING. JOSE VICENTE CHANG GOMEZ







GUAYAQUIL, 15 DE NOVIEMBREDE 2011





1. INTRODUCCION:

Existe una gran presión sobre los recursos hídricos a nivel mundial. Según la UNESCO (2003) el 69% del agua dulce disponible en el planeta se destina a la agricultura, representa el 23% a la industria y el 8% al consumo doméstico. Diversos aspectos como la mala distribución temporal y espacial o la degradación determinan la actual situación que se resumeen un gran desequilibrio entre la oferta existente y la creciente demanda de agua.

El medio ambiente se ve afectado por una gran carga de contaminantes, proveniente de todos los procesos que lleva a cabo el ser humano para facilitar su desarrollo y manutención. La mayoría de las industrias vierten sus residuos a las redes de alcantarillado municipales que luego van a dar a los lagos y cursos deagua, ocasionando su degeneración progresiva.

Los principales generadores indirectos de degradación y desaparición de humedales costeros y continentales han sido el crecimiento de la población y el creciente desarrollo económico. Los generadores directos de degradación y pérdida incluyen el desarrollo de infraestructuras, los cambios en el uso del suelo, la extracción de agua, la eutrofizacióny contaminación, el exceso de recolección y sobreexplotación, y la introducción de especies exóticas invasoras.

La disposición final de las aguas residuales producidas por las diferentes actividades humanas (principalmente usos domésticos e industriales) representa un problema cuya magnitud está en constante incremento y que se ve agravado cuando se trata de grandes urbes. Encarar este problemaplantea un dilema crucial, ya que por un lado, el agua residual se constituye en una fuente alternativa importante para el riego de los cultivos, pero por otro lado, su uso para este fin, sin un adecuado tratamiento, puede constituirse a su vez en un problema mayor, por todos los riesgos que esto supone. En efecto, se han registrado a nivel mundial, muchos casos de brotes de enfermedades, casosde intoxicaciones masivas y se ha propiciado la degradación de diversos cuerpos de agua.

Es necesario que este problema sea visto y atendido con la prioridad que requiere, pues de lo contrario habrá que seguir afrontando:

• Deterioro de la calidad de los ecosistemas costeros y marinos.

• Afectaciones a la salud pública.

• Disminución en la disponibilidad de aprovechamientode los recursos marinos vivos.

• Perdida de la oportunidad de uso, como es el caso de la acuacultura y el turismo entre otros.

• Afectaciones a la salud pública.




2. AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales son las que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población. Después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industrialesy comunitarias, son recogidas por una red de alcantarillado que las conducirá hacia una planta de tratamiento, o sistemas naturales como lago, ríos, mares, humedales, etc.

La contaminación principal de las aguas residuales domésticas está formada por materia orgánica, tanto en suspensión como en disolución, que en gran parte son de tipo degradable.

Los aportes que generan esta agua son:• aguas negras o fecales

• aguas de lavado doméstico

• aguas procedentes del sistema de drenaje de calles y avenidas

• aguas de lluvia y lixiviados

Los vertidos que llegan directamente al mar contienen sustancias tóxicas que los organismos marinos absorben de forma inmediata. Además forman importantes depósitos en los ríos que suponen a su vez un desarrollo enorme de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamientos de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Industriales
  • Tratamiento aguas residuales
  • sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales
  • TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  • Ensayo tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS