Proyecto de tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CASOS DE TUBERCULOSIS DETECTADOS EN EL SUBCENTRO
DE BUENA FE Y EN EL AREA DE SALUD # 2 DE QUEVED0
según las estadisticas

INTEGRANTES: FANNY ARTEAGA
MARGARITA BAQUE
BELLA BENAVIDES
XIOMARA MORANTE
TUTOR: MASTER HECTOR CASTILLO
CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERIAPARALELO: “G”
QUEVEDO – LOS RÍOS – ECUADOR
*2010*

CASOS DE TUBERCULOSIS DETECTADOS EN EL SUBCENTRO DE BUENA FE Y EN EL AREA DE SALUD # 2 DE QUEVEDO.

BUENA FE - QUEVEDO



1. O INTRODUCCION

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria micobacterium tuberculosis.
Esta bacteria puedeafectar cualquier parte del organismo sin embargo lo más frecuente es la presentación como cuadro bronco neumónico.
La mayoría de las personas eliminan la infección activando sus propias células de defensa y, de hecho pasaran asintomáticas, no requiriendo de ningún tratamiento. Sin embargo, en muchas ocasiones, la bacteria no es completamente eliminada, permaneciendo latente a la espera de unaoportunidad de diseminarse. Esto puede ocurrir en situaciones debilitantes como cáncer y otras enfermedades crónicas malnutrición, etc.
Robert koch hace más de un siglo fue quien sospecho que la tuberculosis se trasmite primariamente por la vía aérea, y es esa sospecha confirmada ya hace muchos años, la cual continúan vigente.
Es importante la comprensión de la epidemiología de la tuberculosis comobase para detectar el numero de afectados, desde que se presenta el riesgo de exposición etiológico, debiendo ser el modelo suficientemente complejo como para permitir identificar los diferentes factores que determinan la epidemiologia de la tuberculosis, sin embargo el modelo debe ser igualmente lo suficientemente simple para definir los indicadores esenciales y poder así comprender la dinámicade esta cruel enfermedad.
Esto obliga a cada uno de los trabajadores de la salud y a la sociedad en su conjunto a tratar de identificar las fuentes de exposición para disminuir la transmisión.
Debemos continuar esforzándonos en identificar las fuentes de infección en nuestras comunidades, solo la continua divulgación y educación de la población, nos permitirá avanzar en este aspecto.

2.O JUSTIFICACION.

La presente investigación tiene como finalidad conocer los casos de tuberculosis en el Sub-Centro de Salud del Cantón de Buena Fe y en el Área de Salud 2 – Hospital Sagrado Corazón de Jesús del Cantón Quevedo y analizar aquellos pacientes que padecen de esta enfermedad y el por que de la misma.
Se ha creído conveniente evaluar los dos centros de salud para determinarlas causas que provocan esta enfermedad y establecer cuando las personas están más vulnerables a contraer esta enfermedad.
La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa con alta tasa de incidencia y prevalencia en nuestro medio, es por ello que necesitamos métodos diagnósticos rápidos y de fácil acceso para el tratamiento adecuado.
La piedra angular en tuberculosis pulmonar sigue siendo elhallazgo de Mycobacterium en el esputo. No sucede así en la tuberculosis pleural en la cual el Mycobacterium Tuberculosis no se encuentra frecuentemente.
El Test de ADA, es un análisis de bajo costo y de fácil acceso en los servicios de salud por lo que su determinación nos permite el diagnostico por su alta sensibilidad y especificidad especialmente el los lugares de alta prevalencia como elnuestro.
En cuanto a la tuberculosis pleural, no hay estudios de cohorte que facilite esta información, tanto por la condición de ingreso y egreso del paciente, así mismo por que en la información operacional del Ministerio de Salud no lo diferencia, sin embargo esta descrito que esta es la mas frecuente de las formas extrapulmonares.

3.O OBJETIVOS.


3.1 Objetivos Generales

*...
tracking img