Proyecto de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maturín, octubre de 2009..TRABAJO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE QUIMICA,UPEL- IPM-- (LA PARRANDITA KING CLUD).ASESORADOS POR LA PROF MARIA SALAZAR

El trabajo de campo realizado hacia la Gran Sabana, se inició desde la parte sus de Monagas hasta la población de la Línea en Brasil; durante el viaje se observó el tipo de vegetación, clima y origen geológico de los diferentes tramos delitinerario realizado.

Durante la salida se observó al sur de Monagas, tierras cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica, con ríos separados por distancias considerables y de suelos arenosos profundos.
Fotografía tomada al sur del estado Monagas, donde se muestra el tipo de vegetación predominante en la zona.

En la imagen se muestra la vegetaciónpropia de sabana, predominante en el estado Monagas, y además al final de la fotografía se puede apreciar bosques de galerías, debido a la presencia de un rio.

Luego se varias horas de camino, llegamos al estado Bolívar, el cual se encuentra ubicado en la región suroriental del país, Limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; al este con la Guayana Esequiba; aloeste con el estado Apure; y al sur con el estado Amazonas y Brasil., encontrándose entre las coordenadas 03°45’55" y 08°26’40" de latitud norte y 60°16’17" y 67°25’56" de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,2% del territorio nacional, es decir, más de 238.000 km².

Mapa del estado Bolívar

La hidrografía del estado Bolívar está conformada por siete cuencas principales cuyos ríos,producto de las precipitaciones continuas, representan un enorme caudal y numerosos saltos, destacando; Orinoco, Cuyuní, Caroní, entre otros.


En esta imagen tomada en la vía hacia el estado Bolívar, se puede observar el rio Orinoco, el cual nace en el cerro Delgado Chalbaud ubicado al sur del estado Amazonas, presenta un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. Lacoloración marrón del rio, se debe a que este fluye sobre un basamento de rocas sedimentarias, lo que le brinda su color característico.

Fig. 1. Rio Orinoco

El rio Orinoco presenta gran importancia económica y ecológica, ya que sus aguas permiten la entrada de buques de gran calado y alberga numerosas especies tanto animales como vegetales, además es un reservorio de agua para losdiferentes usos de la población.


Fig. 2. Rio Orinoco

Fig. 3. Rio Caroní

En la figura 3, se observa el rio Caroní, el cual nace en el Tepuy Kukenán y fluye sobre un basamentos de rocas ígneas, presentando una coloración oscura (negra), debido a la presencia de ácidos húmicos o taninos, compuestos orgánicas muycomplejos, fabricados por las plantas de la región para repeler a los herbívoros. El caudal medio del rio Caroní es de 4.862 m3/seg, lo que, junto al gran desnivel de su curso y la presencia de numerosos saltos y raudales, lo han constituido como el más importante recurso hídrico de Venezuela.

fig. 4. Unión de las aguas del rio Orinoco y Caroní

En esta imagen se puede apreciar la unión entre elrio Orinoco y Caroní, observándose la diferencia de colores entre ambos ríos, debido a que presentan composiciones químicas diferentes y por lo tanto varían sus densidades, siendo esto lo que permite observar la franja de colores distintiva entre los ríos, esta franja tiene un recorrido de aproximadamente 10 km.

Fig. 5. Central hidroeléctrica macagua II

En la fig.5. Se aprecia la visitarealizada a la central hidroeléctrica macagua II, actualmente conocida como central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, esta visita se realizó el día miércoles 30 de octubre de 2009 aproximadamente a las 10: 05 am.
Macagua II, forma parte del parque que produce energía eléctrica en el estado bolívar, integrada por tres etapas, siendo esta la segunda de ellas.

Fig. 6. Recibimiento en las...
tracking img